«Las uniones por decreto nunca salen bien», esto decía Julio Anguita, el que fuera Coordinador de Izquierda Unida y Secretario General del PCE, hace apenas unos días en el periódico El Español, preguntado por la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y Equo.
Los cabeza de lista de Izquierda Unida Alcobendas y S.S. de los Reyes han hecho público esta semana, a través de la Cadena SER, su intención de entablar conversaciones con las organizaciones locales de Podemos, a fin de confluir en una misma candidatura de cara a la municipales de 2019.
Juan Bautista Esteban, candidato a cabeza de lista por Izquierda Unida en Alcobendas, ha enviado una carta a la Secretaria General de Podemos Alcobendas, Isabel Rosa, a fin de iniciar las conversaciones en la búsqueda de una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales 2019.
Hace unos días fue Javier Heras Villegas, quién anunció su intención de solicitar una reunión con Podemos Sanse para “trabajar en el camino de ir juntos a las próximas elecciones municipales”. Heras ha sido proclamado cabeza de lista por San Sebastián de los Reyes, y asegura que liderará el proceso para que en las municipales se presente una única candidatura de izquierdas». El actual primer Teniente de Alcalde del gobierno de San Sebastián de los Reyes, recuerda que existe un acuerdo marco a nivel regional y estatal para concurrir juntos bajo las siglas de Unidos Podemos.
Ambos candidatos han hecho públicas sus intenciones a través de la Cadena SER.
Por su parte Podemos Sanse ya manifestó a Esloquehay hace unos días que “Somos partidarios de la aglutinación de fuerzas en torno a propuestas comunes y a métodos de actuación colectivos y democráticos. Este será un pilar para el debate que en los próximos meses deberemos realizar con entidades, organizaciones y con la sociedad civil de San Sebastián de los Reyes. La valoración histórica de los acontecimientos es otro pilar básico para el posicionamiento y las propuestas de futuro. El Círculo de Podemos Sanse aglutina a personas que nunca antes habían participado en política municipal junto a otros históricos militantes de la izquierda local, que conocen bien los avatares políticos de las últimas décadas. Con todas estas valoraciones o puntos de vista, definiremos nuestra postura“. Podemos Sanse dejaba claro que «aún no se ha abordado el tema de las alianzas de cara a las municipales de 2019», aunque se prevé que lo afrontará en los próximos días.
Isabel Rosa, Secretaria General del Círculo de Podemos en Alcobendas afirma que: «compartimos el sentimiento de llegar a buen Puerto con las negociaciones, aunque en estos momentos iniciamos nuestro proceso de primarias y todos nuestros esfuerzos están puestos en esto. Llegado el momento, hablaremos con las fuerzas del cambio del municipio para formar una candidatura que represente y vele por la ciudadanía. Estaremos encantadas de recoger propuestas, hacer un programa amplio e inclusivo, y donde echar al Partido Popular del gobierno sea una prioridad.»
Esloquehay se ha dirigido también a Eduardo Andradas, actual portavoz del Grupo Municipal de Si Se Puede Alcobendas y miembro del Círculo de Podemos en la localidad, respecto a la carta enviada por el candidato de Izquierda Unida Alcobendas y esto es lo que nos dice:
«A Si Se Puede Alcobendas no se han dirigido como tal. Si a nuestra secretaria General Isabel Rosa por carta cerrada. Una compañera con mucha experiencia en el diálogo y muy formada para la discusión.
En este caso opino como Julio Anguita que las unidades populares se dan desde abajo y desde los procesos de lucha y transformadores. Por ahora para mí a siete meses de las elecciones, prefiero hablar de luchas y propuestas que de coaliciones que encaren una urna. Estoy poniendo mis esfuerzos en mantener la democracia interna y el modelo social de Seromal como empresa pública, apoyando al comité de empresa y los sindicatos, llevando su voto y voz al pleno y decirle a Ignacio García de Vinuesa que escuche a los representantes de los trabajadores, cuente con ellos en las consolidaciones de plantilla o que no se cambien los estatutos para que el PP tenga más poder de contratación. Ese es mi hoy en este ahora.
La unidad popular creo que se debe de dar en parar un desahucio, un despido, defender las pensiones o meter a Alcobendas en una posición internacionalista y solidaria con los pueblos que luchan por construir una alternativa multipolar y social contra el neoliberalismo. Cuando he militado en el sector crítico de CCOO la mayoría de los compañeros y compañeras que estaban conmigo eran del PCE e IU, y en comercio me eligieron su portavoz, en los procesos de cambio y de lucha no nos preguntamos qué carnet tiene uno en el bolsillo, todos y todas somos camaradas.
Con lo que no tengo ninguna opinión sobre coaliciones locales, porque no me corresponde, la daré en círculo de Podemos local y haré lo que me indique y mandate. Y por lo demás a seguir luchando por un mundo más justo desde este municipio.»
Julio Anguita retrata el posible acuerdo de las organizaciones de izquierdas con la siguiente frase:
«De Podemos, IU, Equo… No hablaría de partido, sino de movimiento. No debe visualizarse con un abrazo entre Iglesias, Garzón y López de Uralde, sino en Leganés, Montilla… Mientras no ocurra eso, será una cuestión puramente electoral. Esto funciona cuando hay atmósfera y hasta los militantes del último pueblo de España están unos con otros.»
Alguno debe de lavarse la boca con lejía antes de hablar de democracia interna y de aludir a Anguita.
Si Don Julio conociese las cutres maniobras de este individuo para colocar a los amigos en los cargos lo mismo a alguno le cortaba la coleta. Ahora todos camaradas, incluyendo la que viene del PSOE a la que le han regalado su tan ansiado puesto de premio. Veremos a ver cuanto dura el idilio.
Frotaos las manos por ahora que en 2019 vais a tener que comer mucha mierda. Segundas partes nunca fueron buenas.