SummerSanse: entrevista a la Asociación de Clubes Deportivos (y II)

A continuación reproducimos la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con Ángel Buenache (Presidente de la ACDSSR y de la Unión Ciclista Sanse), Tomás Valles (Gerente de la ACDSSR y Director Técnico del Balonmano Sanse), y Luis Martínez (Director Técnico del Juventud Sanse y Tesorero de la Asociación). Ante la polémica surgida este año por la adjudicación por parte del gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes del programa de actividades de verano a los clubes deportivos de la localidad, desde EsLoQueHay hemos querido conocer la opinión de todas las partes implicadas que han querido dar su opinión al respecto. Esta es la segunda parte de todo lo que nos contaron desde la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes, con quienes mantuvimos una larga entrevista que concluyó cerca de la media noche:

Para acceder a la primera parte de la entrevista pincha aquí

 

ELQH: ¿Quién acude a quién? ¿Sois vosotros quienes llamáis a la puerta del Ayuntamiento para decirles, oiga, estais dando una subvención a un programa de verano, por qué no al nuestro?

Angel Buenache: No, nosotros nos dirigimos al Ayuntamiento hace dos años (este pliego último de SummerSanse se adjudica en 2016 con posibilidad de prórroga en 2017), en 2015. Pedimos una reunión para hablar de las diferencias estructurales y sobre todo de apoyo económico de ambos programas, nos parecía absolutamente injusto que moviendo nosotros el doble de usuarios, bueno 2.060 niños es lo que marca el pliego, que curiosamente lo han cubierto este año, pero hace 4 años tuvieron 600, cuando nosotros tuvimos 2500.

Y nosotros nos reunimos con quien era el teniente de alcalde, la concejal responsable en ese momento, los técnicos de juventud y dijimos exactamente lo mismo que dijimos el otro día, que queríamos poner en valor nuestro programa, que creíamos que era absolutamente injusto.

ELQH: Eso lo hacéis en el 2015, Pero ahora ¿habéis formalizado un nuevo convenio?

Tomás Valles: No, no, lo teníamos ya contemplado en nuestro convenio.

ELQH: ¿En el convenio de la asociación de clubes o en los propios de cada club?

T.V.: En los convenios de cada uno de los clubs.

A.B.: Lo dijimos el otro día y lo volvemos a repetir, la ACDSSR no ha firmado ningún convenio para realizar ningún campus ni para desarrollar ningún tipo de actividad en verano. Eso está recogido en todos los convenios de los clubes. Es cierto que lo que no está recogido es la asignación de las 4.000 plazas, y ahora el encargo es hacernos cargo de 2.000 más, A nosotros se nos encomienda el hacernos cargo del programa. Quien haya decidido quitar el programa son los políticos.

ELQH: ¿Cuándo se dirige a vosotros el Ayuntamiento para deciros que os vais a hacer cargo de este proyecto?

A.B.: Hace un par de meses. Es curioso también si miráis la adjudicación dicen que no han tenido tiempo. Qué capacidad tenéis los políticos para, no voy a decir mentir, faltar a la verdad. Si habéis adjudicado los dos últimos pliegos por procedimiento de urgencia a finales de Abril. ¿Cuál es la diferencia? Ahora el interlocutor es la Asociación. ¿Por qué? Porque los clubes se han dado cuenta de que no pueden entrar a una sala con 30 técnicos y políticos. No, ahora se sientan en la mesa con nosotros, que hablamos el mismo idioma. El dictado es que esto se va a remunicipalizar y queremos que se encarguen los clubes, ¿podéis hacerlo?

ELQH: Pero ¿remunicipalizar no es que se encarguen los clubes? Que no dejáis de ser entidades privadas, sin ánimo de lucro, pero privadas

A.B.: Ese es su término, eso está escrito en sus programas electorales. Nosotros cuando se nos hace este encargo lo que hacemos es establecer las bases para poder desarrollar este programa con garantías con calidad y ser capaces de otorgar ese programa con igualdad de condiciones para todos los vecinos, no perjudicar a los que vienen de SummerSanse y por supuesto favorecer a todos los demás y ponerlos al mismo nivel. Es que ahora las 6.000 plazas tienen la misma ayuda. Es que los 400.000 € que antes se llevaba una empresa, ahora se lo van a llevar las familias. Porque el niño que en mi club pagaba 190€ por la jornada completa con comedor, este año va a pagar 110€. Las familias nos lo van a agradecer. ¿Qué teníamos que ver a continuación nosotros? Ver si estábamos capacitados para hacer eso y si las instalaciones soportaban eso. Vimos que donde teníamos los problemas reales era en la primera quincena de Julio, en el resto no había problemas. ¿Cuántos niños podíamos albergar en la primera  quincena de Julio? 2.400. Salen los números perfectamente. ¿Qué es lo que estará más saturado durante la primera quincena? la comida y el baño. El problema no es de los niños que se van a bañar, el problema es de los usuarios que acudan en la primera quincena, pero es lo que hay. ¿Podemos soportarlo? Sí ¿Podemos trabajar con estándares de calidad? Sí ¿Podemos ofrecer el servicio numéricamente? Sí ¿Lo soportan las instalaciones? Sí ¿Lo soportan los clubs? Sí. Bueno, pues entonces ahora vamos a poner en valor como ayudamos a las familias y a los clubs.

Los chicos y chicas que formamos en nuestros clubs, que después de 20 años tienen una formación espectacular, que hablan idiomas, que son graduados, licenciados, TAFAC, que no emigren, que puedan desarrollar su trabajo en su pueblo. Estamos ofreciendo que eso suceda dentro de las instalaciones. ¿Cómo? Con contratos de voluntariado y ya en muchos casos con contratos laborales, en el caso de aquellos clubes que lo pueden soportar. ¿En SummerSanse los contratos eran por tiempo determinado? Sí, de 10 días. ¿Cuántos de los trabajadores de SummerSanse eran de Sanse? 6 de 66.

ELQH: ¿Pero los contratos que se hagan este verano para los campamentos también serán por tiempo determinado en muchos casos, no?

T.V.: No, por ejemplo en Balonmano Sanse tenemos 12 contratos indefinidos, estamos dando trabajo y estabilidad.

A.B.: Nuestros equipos son equipos que trabajan todo el año en el club el 80%. Nosotros generamos sinergias con todos los chicos que vienen por ejemplo de la Casa de la Juventud para hacer sus prácticas y obviamente favorecemos que nuestro tejido, nuestros chicos y chicas que han hecho el primer nivel de monitor, vayan integrándose en las diferentes secuencias laborales que hay, desde el coordinador hasta el monitor ayudante. En nuestro programa el año pasado trabajaron 313 personas y 302 eran de Sanse. Estamos participando de una manera activa en dar salidas a la gente de nuestro pueblo. ¿Que hay gente que viene de fuera y trabajan en nuestros clubes? Sí la hay, pero nosotros tratamos en la medida que podemos que esa riqueza se quede en Sanse. Nosotros cuando se nos encomienda esto dijimos, “esto es muy bueno para todo el mundo” Nos va a traer problemas, sobre todo para que la gente entienda ciertas cosas, pero como vamos a ser capaces de comunicarlo bien nuestro aval será que en el mes de Agosto todo haya discurrido como discurre cada año. Año 2017, quejas de los programas de campus deportivos: cero. Unos programas que hemos atendido a 3.680 personas, de las cuales 800 no son del municipio. Algo habremos hecho bien.

ELQH: Hay algo de conflicto con el número total de plazas que va a haber, ¿cuál es este número?

T.V.: El total de plazas son 6.000, incluidas las 700 plazas de Servicios Sociales.

ELQH: ¿Por qué entonces el Ayuntamiento hablaba de 7.747 plazas?

T.V.: Ahí se han metido también otras plazas de otros programas de conciliación del Ayuntamiento. Antes SummerSanse tenía 2.060 plazas, los campus deportivos ofertábamos un máximo de 4.000, y la idea este año ha sido ofertar 6.000. Servicios Sociales el año pasado ofertaba 615 plazas sólo para SummerSanse. Eran plazas cautivas en el pliego, es decir, el Ayuntamiento le tenía que comprar obligatoriamente a través de Servicios Sociales 615 plazas y este año las hemos ampliado a 700 tras tener una reunión con Servicios Sociales, nos lo pidieron.

El problema es que el reparto de las plazas en este programa no es homogéneo. El 80% de la demanda de todas las plazas son en la primera quincena de Julio. Nosotros hemos tenido que garantizar que los niños de Servicios Sociales tienen cubierta esta demanda en el mes de Agosto, porque normalmente los niños que no salen de vacaciones son los niños que están en Servicios Sociales. Y después hemos intentado dar el mayor número posible de plazas en la primera quincena de Julio teniendo en cuenta que hay un tope: exactamente 2.290 plazas. Teniendo en cuenta que nosotros este año hemos ampliado el campus en la última semana de Junio con el pre-campus, que es una actividad que SummerSanse no daba porque tenían en el Ayuntamiento el programa Concilia. Las familias van a poder participar en este pre-campus con una subvención municipal con 1.155 plazas. 2.290 plazas en la primera  quincena, 1.750 en la segunda quincena de Julio, 440 en la primera quincena de Agosto y 365 en la segunda.

ELQH: Entonces la subvención media que vais a recibir del Ayuntamiento, ¿cuánto es?

T.V.: El pliego de SummerSanse lo que hacía es que por cada uno de los 2.060 niños que pueden participar en la actividad, independientemente de que comieran o no, de la tasa que pagaran, le imputa a la empresa una asignación directa de 58,26 € por niño. Daba igual que se quedase a desayunar, a comer o no. Nosotros hemos hecho un ajuste con respecto a la tasa que paga el usuario. Con el siguiente criterio: si un niño se queda a comedor el Ayuntamiento me aporta más dinero porque su familia aporta más dinero, y si no se queda a comedor aportan ambos, familia y Ayuntamiento, menos. La aportación y la subvención que recibimos del municipio tiene que ser completamente solidaria, el que más tiene que pagar tendrá que recibir una mayor ayuda porcentual que el que menos tiene que pagar. Ahí solucionamos un problema que había, y es que estimulamos a los clubes a recibir chavales que quieran quedarse a comer. Si a mi siempre me dan 58,26 yo querría 300 chavales que ninguno comiese, que viniesen a las 9:30 y se fuesen a las 14:05 mientras que ahora con el nuevo modo de subvención a mi me están estimulando a que el niño que tiene mayores dificultades, que necesita más servicios, yo estoy recibiendo una mayor aportación municipal.

Solo se ha excluido un servicio del cálculo de la subvención, que es el desayuno. La diferencia entre contratarlo y no en SummerSanse era de 1 euro mientras que el coste del servicio está aproximadamente en 20 euros. Si yo pongo una diferencia de precio de 1 euro en lo que paga el niño, casi todo el mundo va a contratar este servicio. Si el Ayuntamiento a mi me da los 20€ yo voy a estar encantado porque voy a tener a 150 niños que vienen a desayunar, que algunos por 1€ ni vendrán, pero yo estoy recibiendo los 20 € del Ayuntamiento. Entonces los clubes lo que hemos propuesto es renunciar a esa parte de la subvención. Si un niño viene a desayunar le imputamos una cantidad, me parece que son 10€ y la otra parte la soporta el club, vía la subvención de las comidas. Los niños que comen y no desayunan ayudarán a los que desayunan y no comen, pero no habrá una doble subvención. Conseguimos con esto que el servicio esté mucho más proporcionado y que realmente el usuario compre el servicio que va a utilizar.

ELQH: ¿Entonces hasta que no estén los datos definitivos de cuánta gente se ha apuntado y en qué modalidades no sabremos la subvención que vais a recibir?

T.V.: Obviamente. Lo que sí hemos pedido al Ayuntamiento es que sobre el cálculo que tenemos de plazas nos den un adelanto para regularizar después, hacemos lo mismo que en los programas de los convenios, nosotros comunicamos el número final de niños y nos pagan por esos niños.

ELQH: ¿Cómo controla el Ayuntamiento cuántos niños se apuntan a cada campus?

T.V.: Pues hay una serie de listados y nosotros tenemos que comunicárselos, todos los convenios están intervenidos,

A.B.: Dentro de las obligaciones del conveniado hay que remitir una serie de tablas de alumnos bimensualmente, tu cuenta de resultados, balance de situación, la memoria, planificación y todo eso llega a la Delegación y los técnicos lo analizan y lo visan.

T.V.: En el caso de los campamentos de verano hemos pactado con el Ayuntamiento que antes de comenzar nos paguen el 75%, nosotros vamos a tener que soportar la financiación de las 6.000 plazas, teniendo en cuenta que los niños pagan la mitad y el Ayuntamiento la otra mitad, hemos pactado que nosotros financiamos un 25%. Nosotros vamos a recibir el 50% del importe de nuestras plazas antes y el segundo 50% regularizamos con el Ayuntamiento al finalizar con los datos exactos de participantes. En ningún caso los clubes podemos superar unos máximos, y si los superamos tenemos que asumirlo nosotros. Siempre hemos tenido niños que no han podido pagarlo, en este caso el Ayuntamiento nos pagaría la parte de la subvención y nosotros asumimos el impago de la otra parte

A.B.: Este programa generaba para una empresa 1.000.000 de euros en dos meses, yo he escuchado a algún político decir que no costaba dinero al Ayuntamiento. Entendemos que hacer política a cualquier precio no vale. Para nosotros el programa tiene un componente de equilibrio social brutal. Respecto a las plazas, a estas 6.000 hay que sumarle todas las que se sacan desde las empresas concesionarias de servicios deportivos municipales, y eso da la cantidad que se presentó el otro día de 8.000 plazas.

También tenemos demanda de niños con Necesidades Educativas Eespeciales (NEE). Entre nuestros asociados está la Fundación Deporte Integra (FDI), cuya especialidad es esta. Este año los niños que ya están fidelizados en un club y tienen NEE simplemente les vamos a informar y vamos a canalizarlo a través de la FDI. Nosotros hemos ofertado 30 plazas, y si hacen falta más las pelearemos.

ELQH: En la primera información que proporciona el Ayuntamiento sólo hay un campus para niños con NEE, el de la FDI. En la rueda de prensa se amplía a varios campus de clubes, ¿es un cambio de criterio provocado por las protestas que se producen?

A.B.: Nosotros no tenemos nada que ver con las plataformas de comunicación del Ayuntamiento ni cómo lo han comunicado.

ELQH: ¿Pero vosotros desde el principio planteáis un único campus para niños con NEE?

T.V.: No, nosotros planteamos lo que ya teníamos. Los campus deportivos han sido tradicionalmente campus inclusivos. Nosotros en nuestro campus, de los 200 niños que hay en mi club, 20 tienen diversidad funcional, no necesitan ningún tipo de atención especial adicional, va a ir con el mismo monitor que va todo el año, y puede hacer las mismas actividades. Seguramente no hará tan bien el muñeco de plastilina, pero eso no tiene importancia. Nuestro modelo es completamente inclusivo. Lo que sí hemos planteado es que hay otro tipo de población que no tenía acceso al campus de verano, que es el chaval que tiene ya 18 años y un Síndrome de Down por ejemplo con un perfil severo, y en SummerSanse le decían que no al tener 18 años. Venía a los campus y nos decía el padre: “yo quiero que mi hijo venga al campus de balonmano, no tengo donde dejarlo”. Y nosotros hemos asumido estos casos tradicionalmente.

¿Cuál es nuestro planteamiento? Si el niño está dentro del proceso de escolarización, el niño se va a inscribir en el campus sin ningún tipo de matización y nosotros prepararemos todo el modelo para que no haya diferencias. Si nosotros tenemos alguna dificultad con ese niño para favorecer la inclusión, tenemos a la FDI que dirá: “en el momento de la piscina te pondré un monitor especializado que se encargue de trasladar a ese chaval y de colaborar con vosotros”. Pero ese chaval tiene que estar perfectamente incluido en todas nuestras actividades, y si nuestras actividades se tienen que adaptar y tenemos que jugar al balonmano 8 contra 7, lo haremos. Por eso el otro día cuando planteaban si la inscripción se hacía a través de la FDI, no. FDI nos dice: “tú nos lo comunicas y me dices qué necesidades tienes de mí, y yo si es necesario te pondré un monitor que te apoye en ese servicio”. En el 90% de los casos no van a ser necesarios, estamos hablando de ajustes que son perfectamente solventables en los clubs. Con la FDI queríamos ir a ese perfil de familia que tiene al chaval de 18 años con parálisis cerebral, ese es el servicio que no estábamos dando, ni en SummerSanse ni en los clubs, y entonces hemos decidido asumir ese servicio. FDI realizará este servicio con una ratio de 1 monitor por cada 2 alumnos al mismo coste y cooperando e integrando en las actividades de los propios campus de los clubes.

A.B.: En el anterior pliego se podía dar el caso de que 20 de esos niños estuviesen en el mismo centro, nosotros queremos inclusión total.

ELQH: ¿Entonces es un error de comunicación del Ayuntamiento esa primera publicación?

A.B.: Eso no nos lo tenéis que preguntar a nosotros.

ELQH: Pero en la publicación final solamente hay 4 o 5 campus inclusivos…

A.B.: Nosotros hemos pensado que estos niños estén cerca de los servicios médicos, por eso se ha vinculado sólo al polideportivo. Pero todos los clubes ya trabajamos con estos niños, con lo cual no nos vamos a limitar a esas 30 plazas. Si nosotros ya estamos trabajando con 10, con 15 o con 20 niños con NEE pues al final habrá 200 familias de Sanse que sus hijos van a poder estar con dos características fundamentales: buen precio e inclusión total. Los datos del Ayuntamiento pueden salir por dos vías, los técnicos o los políticos y pueden salir de dos maneras, objetiva o interesadamente. En todo esto hay una confluencia de intereses en la que no queremos ser partícipes, nosotros estamos aquí para dar respuestas, para dar soluciones a todos los agentes sociales que nos lo demanden, nosotros hemos pedido a los clubs implicación y estar en la primera línea de fuego para dar soluciones a los vecinos. Vamos a dejarnos todo para que este programa fluya

ELQH: Los precios ya están fijados, ¿cómo se llega a esos precios. qué le va a costar al Ayuntamiento y qué parte ponen los clubes deportivos?

A.B.: Le va a costar lo mismo que le costaba, a lo mejor con una pequeña diferencia al alza, sumando la subvención que recibíamos los clubes, 100.000 euros, los casi 250.000 euros que recibía la empresa y el programa de Servicios Sociales que aporta un fondo de emergencia de 70.000 euros. La suma de todo eso da los 420.000 euros que costará al Ayuntamiento con esas ayudas maravillosas a las familias. En cifras globales al Ayuntamiento le va a costar lo mismo. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora mismo van a ser agentes sociales quienes van a desarrollar este programa pero quien se va a beneficiar son las familias.

ELQH: ¿Podemos decir entonces que el año pasado costó 420.000 euros y este año también va a costar 420.000 euros?

T.V.: El año pasado el pliego de SummerSanse tenía un coste global para el Ayuntamiento para 2.000 plazas de 150.000 euros, dinero que directamente ponía el Ayuntamiento. 126.000 más una partida que había del cheque social, independientemente del dinero que había de Servicios Sociales que iba destinado también a la empresa, pero eso no lo contabilizamos porque también va la misma cantidad este año.

ELQH: Entonces, la cantidad de niños y dinero del año pasado de SummerSanse, ¿cuál era?

T.V.: Eran 2.000 niños y 150.000  euros, y este año un máximo de 6.000 niños y 402.000 euros. Pero la diferencia es que las familias van a estar pagando de media un 10-12% menos por el mismo servicio y un 6-7% menos en servicio de comedor. Para que os hagáis una idea, un niño de mañana estaba pagando una media de 63€, que subía a 75€ si la quincena era de 11 días hábiles, y ahora va a pagar 55€.

ELQH: ¿Cómo se produce ese ahorro?

T.V.: El coste que había establecido por niño que tenía servicio de comedor por la mañana era 19,93  € diario en el pliego y nosotros lo hacemos por 10 euros. Es normal, en un pliego siempre hay un beneficio empresarial, mientras que los clubes no trabajamos con ese margen de beneficio. También nosotros hemos pasado de obtener una subvención de 25€ a otra más importante, con lo cual los clubes podemos estar ofertando el mismo servicio a los precios que nos ha pedido el Ayuntamiento, es más, hemos tendido a la baja porque nuestra razón de ser es dar servicio deportivo, no es otra.

A.B.: Y hay una cuestión que dependiendo del signo político les interesará decir o no, nosotros nos hemos preocupado y nos hemos ocupado de ver qué ocurre en toda la Comunidad de Madrid, y es un programa único. No hay un solo programa en la Comunidad de Madrid ni en costes ni en prestaciones sociales como este.

ELQH: ¿Qué os parece el hecho de que no se haya ofertado a otros colectivos? No es una decisión vuestra obviamente, pero si en lugar de llamar a vuestra puerta hubiesen llamado por ejemplo a la de las asociaciones que componen el Consejo de la Juventud, ¿qué os parecería?

T.V.: Sanse tiene una concepción muy clara, la sociedad se agrupa en dos modelos: clubes deportivos o peñas. El resto de modelos de tejido asociativo no tiene una potencia como puede tener un club deportivo. Aquí hay clubes que pueden tener un presupuesto de 400.000 euros y actividades deportivas durante todo el año. Son entidades que reciben igual 100.000€ de subvención, pero es que producen 300.000€ de riqueza al municipio. Es muy importante tener en cuenta que cuando se plantea este modelo hay que ver también cuál es el proceso de maduración de tu tejido asociativo. Por ejemplo, cuando el programa era “Escuela de Verano” y los clubes estábamos empezando es curioso que jamás nadie se planteó dárselo a los clubes, pero la evolución de los años es que los clubes tienen una solidez para desarrollar actividades muy potentes. Son clubes que tienen equipo administrativo, que tienen un equipo de funcionamiento, un equipo técnico, que tienen titulados superiores dirigiendo las actividades, too este modelo, esta capacidad de funcionamiento, de entregar una memoria en plazo, de entregar una justificación de 50.000 euros, de generar recursos vía subvenciones de la Comunidad de Madrid, de generar recursos a nivel de empresas, todo este impacto, ahora mismo en el tejido asociativo lo más potente que tenemos en Sanse es el deportivo.

El desarrollo del tejido asociativo de Juventud por ejemplo no ha sido tan potente, la mayoría de las asociaciones por ejemplo no tienen firmados convenios ni generan recursos. El hecho que hay en Sanse es que el tejido asociativo potente es el deportivo, en otros municipios no ha sido así. No hay que olvidar que nosotros estamos hablando de una inversión de dinero público de entorno a 1,2 millones de euros que gestionan todas estas entidades y la capacidad de organización y de gestión que tienen. Entonces me imagino que el Ayuntamiento se habrá apoyado en esto. En todo caso nosotros no tenemos constancia, esto ha sido una decisión política.

A.B.: Nosotros tenemos enfrente un modelo que son las empresas concesionarias del deporte que dan servicio a otros 10.000 vecinos, pero nuestro programa, aparte de los recursos que nos facilita el Ayuntamiento, nosotros aportamos 3 millones de euros con las cuotas, con los patrocinios, etc.

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