El pueblo Rohingyas en Myanmar, la antigua Birmania, lleva décadas de persecución y violación de sus derechos humanos. Una minoría étnica, lingüística y religiosa a la que no se le reconoce el estatus de ciudadanía.
Este será el tema que Amnistía Internacional de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llevará a debate el próximo viernes 23 de marzo.
La mitad del pueblo Rohingyas, cerca de un millón, están exiliados en otros países debido a la continua y brutal represión sufrida desde 1948, cuando Birmania se independiza del imperio británico. Miles se encuentran en campos de desplazados, no tienen derecho a poseer tierras ni propiedades, ni tan siquiera pueden casarse o viajar sin el permiso de las autoriadades birmanas.
Autoridades birmanas a las que Naciones Unidas ha reclamado el reconocimiento de ciudadanía para el pueblo Rohingyas, considerado «un pueblo sin Estado».
El pueblo birmano es su mayoría de confesión budista, y el pueblo rohingyas musulmán.
Jose Javier Serrano, representante de Amnistía Internacional en Sanse y Alcobendas y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, será el encargado de abrir esta conferencia-debate el próximo viernes 23 de marzo a las 19,00h, en el Centro Cultural Pepe Viyuela de San Sebastián de los Reyes -Avenida de Tenerife, 7-.