La Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de AlcoSanse organiza mañana sábado una jornada para que cualquier persona pueda informarse de cuáles son las cláusulas bancarias consideradas abusivas y puedan ejercer sus derechos frente a los bancos. Numerosas sentencias han dado ya la razón a los consumidores tanto en el caso de las cláusulas suelo, como con los gastos de constitución de la hipoteca.
La cita está programada para mañana sábado a las 11:00 en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas (c/Cáceres, 18, metro Marqués de la Valdavia) y el objetivo es que cualquier ciudadano pueda tener toda la información a su alcance para ejercer sus derechos y reclamar los importes cobrados indebidamente por las entidades financieras. Estos importes, en función de la duración de la hipoteca y el coste de la vivienda, pueden ascender a varios miles de euros, ya que no sólo se puede reclamar lo cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo, sino que ya hay sentencias favorables a la devolución por parte de los bancos de los gastos de constitución de la hipoteca. Según estas sentencias, estos importes (notaría, registro, impuestos, etc), deberían correr a cargo de la entidad financiera, que es la única interesada en registrar legalmente la hipoteca, pues es su forma de asegurarse del pago o ejecución de la misma.
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) he emitido un veredicto respecto a la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo hipotecario, presente en la inmensa mayoría de las hipotecas en España y responsable del desahucio de miles de familias. El TJUE da potestad a los jueces para declarar como nula -y por tanto, dejarla sin efecto- dicha cláusula aún cuando el banco haya respetado los plazos para realizar la ejecución hipotecaria.