CES en Getafe: “amordazando” a las alimentadoras.

El pasado octubre ELQH repasaba la situación de los distintos CES de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Getafe, población en el que había un enfrentamiento por el modo en el que el Ayuntamiento estaba realizando el control de las colonias felinas. Las alimentadoras pedían el fin de irregularidades como que los gatos que después de ser esterilizados tendrían que ser devueltos a las colonias, no lo eran.

Cuatro meses después, el consistorio en vez de corregir los supuestos errores ( la “S” de CES significa suelta en la colonia en donde fue capturado) ha elaborado un documento para ser firmado por las gestoras de colonias que , para muchas de ellas es “restrictivo y opresivo para los gatos y la gente que nos ocupamos de ellos”.

Este es el texto del documento:

DOCUMENTO DE COMPROMISO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y LAS ALIMENTADORAS RESPONSABLES Y AUTORIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA COLONIA FELINA UBICADA EN……………………………………….

 

        En base al acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 2 de marzo de 2016 sobre la PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES AHORA GETAFE, SOCIALISTA E IZQUIERDA UNIDA CM-LOS VERDES DE GETAFE, PARA EL CONTROL SIN MUERTE DE LAS COLONIAS FELINAS DEL MUNICPIO,  y a fin de que las colonias felinas no constituyan un problema para la convivencia ciudadana y como medidas de protección para las citadas colonias, me comprometo a contribuir a la alimentación y mantenimiento de la colonia definida y cumplimiento riguroso de las condiciones que se describen a continuación:

 

  1. Proporcionar el alimento como pienso seco en recipientes proporcionales en tamaño y cantidad al número de individuos. NUNCA SE PROPORCIONARA ALIMENTO HÚMEDO, NI RESTOS DE COMIDA EXTENDIDA EN PLASTICOS, PERIODICOS…ETC.
  2. El área designada para instalar el alimento y el agua, estará en perfectas condiciones de higiene para lo cual se limpiará y acondicionará regularmente por las personas responsables.
  3. Si hubiera varias alimentadoras, me comprometo a coordinarme de manera que la zona de depósito de pienso sea única y proporcional al número de individuos.
  4. Aceptaré y colaboraré cuando, valorada la situación, se determine el traslado de la colonia por motivos de afectación al entorno urbano, a las personas o actividades, especialmente colegios y centros de trabajo.
  5. Así mismo colaboraré para la captura de los ejemplares de la colonia que a juicio de veterinario, necesiten atención sanitaria, esterilización o cualquier otro tratamiento veterinario para el mejor estado sanitario de la colonia.
  6. La práctica de alimentación y atención a una colonia felina SE DESARROLLARÁ EN LA VÍA PÚBLICA EXCLUSIVAMENTE. En caso de propiedades privadas, estará condicionada por la aceptación de la situación por parte de la citada propiedad.
  7. El Ayuntamiento, en función del presupuesto designado para esterilizaciones, desarrollará un programa ordenado CES. Me comprometo a la colaboración con el citado programa para capturas y cuidados sanitarios elementales cuando los individuos vuelvan a la colonia.

 

  1. La alimentadora SE COMPROMETE Y ACEPTA EXPRESAMENTE todos los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, respetando los fines, su normativa, y las instrucciones recibidas al efecto por el personal del Ayuntamiento o cualquier otro medio propio que pueda realizar estas labores.

 

  1. La relación con la alimentadora por parte del Ayuntamiento quedará resuelta en el caso de cese o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por la Alimentadora, por incumplimiento por parte de la Alimentadora de lo estipulado en el artículo 293.3 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente del Municipio de Getafe, o bien por libre decisión del Ayuntamiento, previo aviso a la Alimentadora. Dicho incumplimiento implicará LA ANULACIÓN INMEDIATA DE LA AUTORIZACIÓN Y RETIRADA DEFINITIVA DE LA TARJETA IDENTIFICATIVA.

 

  1. Las Partes acuerdan que el Ayuntamiento resolverá la relación con la Alimentadora en el supuesto de que ésta desobedezca las instrucciones sobre la prohibición de proporcionar el alimento en las zonas indicadas con carteles de prohibición por razones de salubridad con respecto a los aspectos que vienen detallados en el cartel anexo y que comportará UNA SANCIÓN DE HASTA 750 EUROS La Alimentadora declara mediante la firma del presente documento que CONOCE y ACEPTA EXPRESAMENTE estos términos.

En Getafe a                                                                 

Fdo:     

El documento parece ser la aceptación plena de cualquier decisión que tome unilateralmente el Ayuntamiento sobre los gatos y sobre el cese de la colaboración de la alimentadora en el bienestar de los gatos, recordándole al final las sanciones que recaen sobre su actividad en caso de no tener el visto bueno del Ayuntamiento. Llama la atención de que no es recogida en este documento de compromiso ningún derecho de los gatos y de quienes los cuidan y ninguna posibilidad de reclamación u oposición en caso de que las decisiones tomadas sean perjudiciales para los animales, sólo sus obligaciones. Dado que lo ocurrido hasta ahora no ha propiciado la confianza en el gobierno de Getafe, los temores parecen justificados.

1 comentario en “CES en Getafe: “amordazando” a las alimentadoras.”

  1. Ana María García Pacheco

    Vergonzoso que en estos tiempos aún estemos así. Dejen trabajar a las responsables de colonias y los políticos hacer política en condiciones, no a entorpeces y mantener la en el subdesarrollo

Los comentarios están cerrados.