#TuBasuraImporta

La Comunidad de Madrid planea construir una incineradora de basura en el vecino Colmenar Viejo. EQUO AlcoSanse denuncia que el modelo previsto no es sostenible y propone alternativas en el comunicado que a continuación reproduce esloquehay

El pasado sábado 15 de octubre se habló de BASURA en Colmenar Viejo. ¿Sabías que al vertedero de Colmenar Viejo se lleva la basura de 83 municipios del norte de Madrid, entre ellos Alcobendas y San Sebastián de los Reyes? ¿Sabías que el Macrovertedero de Colmenar Viejo además de estar saturado, incumple la normativa europea sobre residuos, y se debe cerrar ? Es por estos motivos, por lo que se debe dar urgentemente una solución.

El gobierno de la Comunidad de Madrid está preparando un Plan de residuos para 2017- 2024, apostando por la incineración de los residuos. Sí sí, has leído bien, construir una incineradora en la zona Norte para quemar la basura que generamos. El mencionado Plan, prevee la construcción en la comunidad de Madrid, de dos incineradoras más. Una en el Norte (posiblemente en Colmenar, otra en el Sur (Loeches), y la existente en el Este, Valdemingómez.

Los vertederos no son seguros: Los vertederos producen contaminación de las aguas subterráneas y del entorno, además de malos olores. El deficiente sellado o rotura de la impermeabilización de los vasos que contienen las basuras, produce una grave contaminación del medio por dioxinas, arsénico, cromo, plomo, benceno, etc.

La incineración no es la solución: Si se incineran los residuos que ahora mismo enterramos, los contaminantes pasarían a la atmósfera ( unido a gases de efecto invernadero como CO2..). Para que se incinere correctamente, se debe añadir combustible, ya que debido al alto porcentaje de materia orgánica, esta no arde con facilidad. La energía desprendida en forma de calor es muy baja por lo que la posible reutilización y/o conversión en otro tipo de energía, es prácticamente despreciable y costosa.

La Directiva 2008/98/CE Marco de la Unión Europea, regula el tratamiento de residuos en los países miembros. Posteriormente la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en la gestión de recursos, establece la reducción como objetivo imprescindible.

Para el año 2020: Reciclar más del 50% de nuestros desechos. Que la parte reciclada de materia orgánica suponga más del 20%.

Si ya separamos en casa vidrios, envases y papel, ¿ por qué no separar la materia orgánica ? Si consideramos los residuos no como basura sino como recursos que convenientemente tratados se puedan reutilizar, entonces reduciremos significativamente la basura. De las 1.980.355 toneladas de basura que generamos (datos 2013 y 2014, últimos disponibles) en los cuatro vertederos existentes ( Valdemingómez, Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo), el 70% es materia orgánica que se podría separar y reciclar (al igual que ahora hacemos con los envases, con el vidrio y con el papel), en lugar de enterrarlo o quemarlo.

Si separamos ya envases, vidrio, aceites, papel y otros materiales en nuestra bolsas que llevamos al punto limpio…¿ Por qué no podemos separar también la materia orgánica ?. Esto supondría una reducción drástica de la parte resto (la bolsa que llamamos comúnmente basura).  

Sí, ya sé ¿ Dónde la deposito ?. 1.- si tienes jardín… haz compostaje para abono, te ahorrarás comprarlo. 2.- debemos exigir a la administración que ponga el servicio necesario para recoger todos los residuos selectivamente.

¿ Qué se puede hacer con la materia orgánica que hemos separado ? Se puede transformar en abono para las plantas. El compostaje. Para ello se debe :

1.- separar en nuestros hogares la materia orgánica.

2.- recogida selectiva de los residuos.

3.- tratamiento de cada residuo para transformarlo en recurso.

Este sistema de recogida y transformación crea más empleos que la incineración de los residuos. En saludable para nuestra salud y para la salud del planeta. En Colmenar Viejo, el sábado se habló de todo ésto, y se formó la plataforma contra la incineración de los residuos. En la naturaleza no existe basura. Los residuos que genera un ser vivo es un recurso aprovechado por otro de otra especie. Las hojas que se caen en otoño de un árbol en un bosque, supone el abono para el suelo dónde crecerán hongos y otras plantas… Aprendamos de la naturaleza, aprovechemos el residuo de cierta actividad para recurso para otra. Ésta es la economía circular dónde la basura es un recurso.

EQUO AlcoSanse