Podemos Sanse intervino en el último pleno ordinario del pasado jueves para ofrecer una solución a la gestión del Polideportivo de la Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes. Proponen que la actual gestión «indirecta privada» pase a la gestión directa de una empresa 100% pública, que supondría un ahorro entorno al 27%.
Desde la privatización del servicio de deportes en 2004 podría hablarse de un auténtico vía crucis contractual. Un contrato por 15 años que aún no se ha renovado 21 años después, y que ha sufrido todo tipo de incrementos, cambios de empresa, resoluciones judiciales para el pago de salarios, e incluso intentos fraudulentos de prórroga por otros 15 años. como el perpetrado por Javier Heras (concejal de deportes por Ganemos Sanse en el primer gobierno de Narciso Romero), dando al traste con los compromisos de remunicipalización contenidos en el Acuerdo de Gobierno suscrito por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse en una asamblea ciudadana.
Fue en 2018 cuando Izquierda Independiente propuso la creación de una mesa de trabajo entorno a este contrato para estudiar las alternativas y «apostar por un modelo de autogestión de infraestructuras deportivas«. En 2022 fue Podemos Sanse quien denunció el pozo negro de la gestión de deportes, y en 2023 manifestó su apuesta por la municipalización de los servicios deportivos. Ahora, en 2025, Podemos Sanse insiste en que una empresa municipal y la gestión publica 100% es la solución.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de prensa de Podemos Sanse.
Podemos Sanse propone una empresa municipal para gestionar el polideportivo Dehesa Boyal
Ante la ausencia actual de un contrato de licitación en rigor y pendiente de un estudio de viabilidad económica de la gestión indirecta privada, Podemos Sanse considera que es el momento de explorar la opción de una empresa 100% municipal que tendría un ahorro del 27% de presupuesto al estar exenta del 21% del IVA y el 6% de beneficio industrial.
En el último pleno de San Sebastián de los Reyes, Pablo Lueiro, portavoz de Podemos en la localidad, intervino para proponer la opción de volver a una gestión directa del polideportivo Dehesa Boyal a través de una empresa 100% municipal.
La gestión indirecta del polideportivo a través de la contratación de una empresa privada, se inició en 2003 con el ex Alcalde por Izquierda Independiente Ángel Requena y culminó en 2004 ya con José Luis Fernández Merino como Alcalde por el PSOE. Desde entonces, han pasado numerosas empresas en un contrato de 15 años, prorrogado con sobrecostes millonarios durante ya 6 años.
Ya en 2022 Podemos Sanse avisó de los problemas que había con la entonces adjudicataria, Aossa Global S.A. que venía avisando de no querer seguir con la gestión por no ser suficientemente beneficiosa y ni el gobierno de entonces de PSOE y Ciudadanos ni el actual del PP han buscado una solución, según denuncian desde la formación Morada.
En marzo de este año, Aossa finalmente abandono el servicio y pasó, por recomendación de esta, sin concurso público, a manos de Nordestada, ampliando un contrato que debía haber vencido en 2019. Nordestada ha efectuado 5 despidos de plantilla y se ha retrasado en el pago de salarios cada mes desde que está a cargo de la gestión, según denuncian trabajadores del polideportivo.
Actualmente el ayuntamiento se encuentra a la espera de un nuevo informe de viabilidad económica de la gestión indirecta de nuestros Servicios Deportivos para poder elaborar un nuevo contrato de licitación, motivo por el cual, Pablo Lueiro considera que es el momento de considerar seriamente la alternativa de una empresa municipal.
“Una empresa municipal no busca beneficios como si ocurre en el ámbito privado, por lo que todo el presupuesto se dedica a la calidad del servicio, además, por tener capital 100% público, la ley le exime del pago del IVA y del impuesto al beneficio industrial, lo que supone un ahorro presupuestario del 27% Esto es, 30 millones y medio en 15 años de ahorro. Y que no se confunda la ciudadanía, a pesar de llevar el servicio una empresa privada el ayuntamiento pone entre 2 y 3 millones de euros cada año. Estamos pagando entre todas y todos los beneficios privados en vez de un servicio de calidad” declara a este medio el portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes.
Adjuntamos nota de prensa con toda la información y links a las redes sociales con un fragmento de la intervención en el pleno de nuestro portavoz Pablo Lueiro.
Instagram
https://www.instagram.com/reel/DLHKfQcKaZ4/?igsh=N2kzcXRiZXVpMTNy

