Izquierda Independiente responde al órdago de la Alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández del Partido Popular, presentando en el pleno municipal celebrado ayer una propuesta completa de convenio que pueda dar una solución definitiva al conflicto abierto con APADIS.
Los trabajos para la redacción del documento han sido realizados por la organización local en colaboración con APADIS a fin de que fuera aprobado por el pleno municipal.
La propuesta ha recibido el voto en contra del PSOE y la abstención del resto de los grupos. Por su parte la intervención municipal ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de Izquierda Independiente.
La moción de la organización local recoge el texto íntegro de un convenio que abarca desde el año 2015 al año 2023 con el objetivo de poner fin a las divergencias y conflicto existente entre el ayuntamiento y la asociación. La propuesta también pretendía la retirada inmediata de la demanda judicial existente.
El documento presentado «contabiliza las cuestiones legales y el valor económico de la labor social de APADIS» a lo largo de estos años, con ello Izquierda Independiente buscaba «acabar con la reclamación judicial por cientos de miles de euros que la alcaldesa Lucía Fernández mantiene contra APADIS. Una demanda que pone en peligro su futuro y viabilidad y que creó el propio ayuntamiento», sostiene la organización local.
La moción de Izquierda Independiente no ha salido adelante porque el PSOE ha votado en contra y el resto de grupos se ha abstenido. La Alcaldesa durante el debate de la moción ha leído íntegramente un informe del Interventor en el que expone que “no es razonable que el Ayuntamiento renuncie al ejercicio de las acciones judiciales para la obtención de los importes de los cánones no satisfechos por APADIS en el periodo 2015-2020. Entiende este Interventor que no concurre una causa justa que fundamente dicho comportamiento…”.
Izquierda Independiente denuncia que el informe de Intervención era conocido por el Partido Popular antes de las elecciones, a pesar de lo cual se habría prometido una solución durante la campaña.
Desde la organización local acusan al Ayuntamiento de no haber hecho público el informe completo ni de haberlo compartido con los grupos municipales, al tiempo que ponen la pelota en el tejado del gobierno local y afirman que “quien tiene que poner la solución es la alcaldesa, levantando el reparo del interventor”. Según Izquierda Independiente, el gobierno local “engañó a APADIS y sus familias”, creando falsas expectativas de solución.
La situación desesperada de APADIS continúa y han lanzado el lema #SOS_APADIS para llamar a una nueva movilización que tendrá lugar el próximo 23 de enero.