Podemos Sanse considera que el equipo de gobierno del PP ha incumplido sus propias recomendaciones contraincendios antes y después del incendio y denuncia la imprudencia del multitudinario evento deportivo que se celebrará el próximo 22 de septiembre en la zona de la Dehesa.
Pablo Lueiro, portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes, se ha pronunciado en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre el incendio que lamentablemente tuvo lugar el pasado 31 de julio en el paraje natural protegido que es la Dehesa Boyal y que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
En su intervención, critican la falta de firmeza con las propias recomendaciones de prevención de incendios que el pasado 8 de julio hizo públicas el propio Ayuntamiento. Entre las reclamaciones, consideran que no se ha mantenido ni se mantiene suficientemente limpio los alrededores de la Dehesa en la que se depositan residuos, escombros y basuras de las que han aportado imágenes y que afirman, a día de hoy, siguen en el mismo estado. Cuestionan que se haya hecho suficiente en desbroces preventivos y critican que se hayan dejado ver ovejas por la Dehesa y que formaban parte de una iniciativa iniciada en 2011 en la Comunidad de Madrid que es el Pastoreo Preventivo que ayuda de forma natural, a reducir la maleza y mantener en buen estado los cortafuegos. Aseguran, además, que les han confirmado que la hidrante (toma de agua para las mangueras de los bomberos) próxima a la marquesina del autobús en la puerta del Polideportivo, no funcionaba, lo que consideran de extrema gravedad en cualquier situación pero más en un recinto junto a una zona natural protegida.
En su intervención, Pablo Lueiro también ha denunciado la realización de una competición de obstáculos este próximo domingo 22 de septiembre: “este equipo de Gobierno ha tenido la feliz ocurrencia de organizar una competición de carreras de obstáculos por la zona de la Dehesa Boyal, con participación y afluencia de cientos de personas y con la colocación de estructuras y obstáculos que incumplen la recomendación de evitar el uso de grupos de soldaduras u otros equipos similares en zonas forestales que puedan ocasionar chispas, y todo ello, estando aún en época de alto riesgo de incendios que dura desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Pero, aun más grave que incumplir sus propias recomendaciones, es incumplir la legislación vigente que obliga a notificar y solicitar permiso al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares de este tipo de eventos y que no se ha hecho”.
Aún a la espera de las conclusiones de la investigación pertinente, desde la formación Morada consideran que hay suficientes razones para exigir al equipo de gobierno estar a la altura y esperan sea más firme y consciente de la seriedad que que supone mantener y cuidar nuestro Patrimonio Natural que es la Dehesa Boyal.