El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido facilidades a los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que han sido desalojados esta madrugada de su acampada en la Puerta del Sol.
A las 4 de la mañana, la policía nacional y municipal desalojaron a los 16 jornaleros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que estaban acampados y en huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo para pedir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) encarcelado desde hace 40 días.
El ayuntamiento ha autorizado al Sindicato Andalúz de Trabajadores a la instalación de mesa informativa, sillas y pérgola en la Puerta del Sol, entre las 8,00 y las 00,00 de cada día, hasta el próximo 27 de mayo.
Tras una marcha que iniciaron en Jodar, pueblo del concejal encarcelado Andrés Bódalo, en Jaén el pasado 4 de mayo, el día 15 y en plena celebración del 15-M llegaron a la Puerta del Sol 16 jornaleros, entre los que se encuentra Diego Cañamero, dirigente histórico del SAT.
Allí, en la Puerta el Sol, anunciaron su intención permanecer acampados y en huelga de hambre hasta conseguir el indulto del concejal de Jaén en Común. El marzo pasado Andrés Bódalo entró en prisión tras ser condenado a 3,5 años de cárcel por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta.
Según el SAT ha sido»encarcelado por defender los derechos sociales y el empleo» por lo que no abandonarán la huelga de hambre hasta conseguir la excarcelación.
Esta madrugada efectivos de la policía nacional y municipal desalojaron a los 16 jornaleros, que horas después volvieron a continuar su protesta en la madrileña plaza. El ayuntamiento autoriza la permanencia hasta el próximo 27 de mayo, con la limitación horaria, que parece hacer evidente la no autorización a la pernoctación
El SAT acumula más de 600 sindicalistas procesados a los que piden más de 400 años de cárcel y tres cuartos de millón de euros en sanciones.