La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido a Ayuso que haga públicas las actas de todas las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid en las que se aplicaron los “protocolos de la vergüenza”.
Más Madrid Sanse exige al gobierno municipal, encabezado por Lucía Fernández, del PP, que haga públicas las actas en caso de que hubiese actuación de la policía municipal o de cualquier institución durante la COVID-19, en las residencias del municipio durante la aplicación de los famosos “protocolos de la vergüenza” implementados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
Además, la portavoz de la formación en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha anunciado que Más Madrid trasladará a la Comisión Venecia toda la información sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que la comisión abra una investigación al respecto.
“Cada vez es más difícil negar que los protocolos se aplicaron. Cada vez hay más indicios de responsabilidad penal. Vamos a trasladar la documentación al Consejo de Europa para que estudie la vulneración de DDHH”, ha declarado Manuela Bergerot en la Cámara regional.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid Sanse, Ángela Millán ha añadido que “fueron 7.291 personas mayores las que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid: a la vista de las actas, cada vez está más claro que los protocolos existieron y se aplicaron, lo que puede ser una clara vulneración de los Derechos Humanos, negándoles la asistencia hospitalaria cuando más lo necesitaban, en lo peor de la pandemia. Las víctimas y sus familias y seres cercanos merecen respuestas y saber la verdad: es indispensable la transparencia para que algo así no ocurra nunca más”.
En los últimos días se han hecho públicas 205 actas de la policía municipal en la ciudad de Madrid, que, en opinión de la formación madrileña, muestran la desesperación de los profesionales y el abandono al que estuvieron sometidos los residentes. En total, las personas fallecidas en las residencias de la Comunidad de Madrid suman un total de 7.291 personas.
Desde Más Madrid y Más Madrid Sanse exigen transparencia por parte de la administración para que se hagan públicas dichas actas y que dejen de impedir a la justicia hacer su trabajo.