La Isla del Hierro, ese minúsculo punto en el Océano, está en el “hip parade” de los puertos de cruceros migratorios, y es que el Mediterráneo continúa siendo líder en travesías de grandes experiencias.
Líderes de la movilización han sido los y las guionistas norteamericanos que, tras 148 días de huelga, han doblado el pulso a la todopoderosa industria cinematográfica y audiovisual hollywoodiense, que pretendía continuar exprimiéndoles económica y humanamente, amén de sustituidos por inteligencia artificial, si así conviene.
Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia, Uruguay, Costa Rica, Brasil o Kenia… están en el podio de la sostenibilidad y el consumo de energía limpia. Y EEUU ocupa el primer puesto en la venta de armas mundial, dobla a Rusia que ocupa el segundo puesto, y Francia completa la terna.
África es el continente rey, si hablamos de pobreza, y Burundi, líder indiscutible en la materia.
Líderes en escudos humanos son los gazatíes, esa población palestina que como en “el juego del calamar” ven como asesinan a los suyos en estos días, eso sí, sin haber pedido jugar. Y es que el juego sin reglas lo imponen otros líderes, los que mandan, Israel, EE.UU y la Unión Europea.
Líderes en estupidez también los hay, y nos pillan cerca, y quieren ocupar los primeros puestos entre los “aberraos”. Y es que los tardofranquistas están muy enfadados porque no han ganado la partida de las urnas y no lo aceptan, y así, juegan a ser Líderes en la protesta, e independentistas. Sí, independentistas (no son catalanes, ni vascos, ni gallegos, ni andaluces, sino españoles de pura cepa) pero se independizan de esta democracia que no les representa. Y así enarbolan la bandera patriótica y anticonstitucional para declarar ilegítimo al voto, o presionan a las fuerzas de seguridad del estado para que no obedezcan, para que se rebelen… sin decirles si para ellos habría amnistía.
Líderes en negociación es un ranking q también nos toca, porque no se conoce, desde muerto el dictador Franco, un periodo tan largo dado a la palabra, antes de formar gobierno. La empresa bien merecía el intento y es que entre “susto o trato”, han dado por bueno intentar el trato, aunque cueste. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, BNG, PNV y Coalición Canaria han llegado a unos primeros acuerdos y ya hay gobierno, presidente ya hay, y nueva legislatura parece que también, sin que España se haya roto aún.
Liderazgos ahílos, para todos los gustos y colores, ranking, estadísticas,… A veces empeñados por alcanzar la más altas cotas de lo que sea, estamos conquistando, sin mucho esfuerzo, la cumbre de la insensibilidad, la destrucción y la idiocia. Liderazgos de un mundo desigual.
No estaría de más que las gentes lideráramos ese camino de regreso a casa, a las esencias, que nos saque de banderas que no nos dan cobijo, y nos permita volver a lo natural de entender el derecho a vivir libre y dignamente para todo ser humano, para todo pueblo. Y que no haya despiste, inteligencia artificial, redes sociales, poder mediático, económico, político, religioso… que nos confunda.