La Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau de S.S. de los Reyes presenta el libro «La Sierra convulsa». Un trabajo de investigación que relata lo ocurrido en la Sierra Norte de Madrid durante la II República, la guerra civil y el primer periodo de represión franquista.
La presentación tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo en el Centro Cultural Blas de Otero (Pº de Guadalajara) de Sanse, a las 11,30h.
Continuando con los actos que, estas semanas del mes de abril, se han realizado en S.S. de los Reyes entorno a la recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau presenta este próximo domingo un libro que recorre los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, en busca de datos y testimonio de un periodo histórico que abarca desde 1931 a 1941.
La Sierra Convulsa, es el título que le han dado sus autores, Roberto Fernández Suárez, Fernando Colmenarejo Gracía, Antonia Corona Bartolomé, Carmen Sáez de Miera y Juan Ignacio Vasco. Este es un grupo de personas preocupadas por el sufrimiento e injusticias que se produjeron en numerosos rincones de esta sierra de Madrid, tras el golpe de estado que acabó con la II República.
Este libro autofinanciado y publicado por la Editorial Círculo Rojo, es el primer estudio de estas características sobre la Sierra de Madrid, y recorre numerosas poblaciones entre las que destacan Colmenar Viejo, Bustarviejo, Torrelaguna, Rascafría, S.S. de los Reyes…
Estas personas han dedicado tiempo y esfuerzo en un trabajo de investigación laborioso. Trabajo que deja testimonio de la represión y asesinatos que cubrieron esta zona del norte de Madrid. En el caso de S.S. de los Reyes recoge nombres y apellidos de los vecinas y vecinos represaliados y asesinados, donde se encuentran enterrados y datos sobre acontecimientos destacados en nuestro municipio.
La Asociación Pablo de la Torriente Brau colabora también en el arduo camino de recuperar la memoria, hacer justicia y reparar moralmente a las víctimas de un periodo histórico atroz, que sepultó la vida en las cunetas y llenó de vejaciones y miedo los rincones de España.