El gobierno de San Sebastián de los Reyes, del Partido Popular, puso en marcha el pasado 6 de julio la campaña: «Plan municipal contra la okupación: Tu casa y tu negocio, seguros».
Ante el lanzamiento de este plan, Izquierda Independiente ha solicitado al concejal responsable de Seguridad y Emergencias, Carlos Bolarin, información respecto a edificios y negocios particulares con expediente de ocupación en el municipio. La organización local ha manifestado su sorpresa por la campaña y considera que puede crear una alarma social infundada.
El pasado 10 de julio, y mediante nota interna, el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha dirigido escrito interno a la concejalía de Seguridad y Emergencia, así como a la propia alcaldesa, Lucía Fernández, a fin de conocer cual es el propósito de esta campaña, así como la situación de viviendas y negocios en estado de «okupación» en el municipio.
El gobierno local ha puesto en marcha de cara a las vacaciones un plan municipal contra la okupación. Esta campaña se extenderá desde el 6 de julio al 31 de agosto 2023 y consiste en ofertar a vecinos y vecinas que se vayan de vacaciones fuera del municipio que puedan dejar las llaves de su vivienda o negocio en las instalaciones de la policía local.
Para dejar las llaves, los vecinos y vecinas deberán acudir con un duplicado de las mismas a las instalaciones de la Policía Local (Calle Real, 97), durante las 24 horas, y rellenar un formulario con sus datos de contacto. Además, aquellos vecinos que no deseen dejar sus llaves, podrán dejar únicamente sus datos para que puedan ser avisados en caso de que se produzca alguna emergencia en su propiedad.
Sostiene el gobierno municipal que «el plan va encaminado a prevenir este tipo de delitos pues la `okupación´ y los robos en casas y establecimientos comerciales es una de las principales preocupaciones de los vecinos».
Sin embargo, Izquierda Independiente manifiesta su preocupación por que esta campaña pueda crear una alarma social infundada y es por ello que solicita del gobierno información al respecto. Concretamente dos han sido las preguntas de la organización local a las que esperan respuesta:
- ¿Cuántas viviendas particulares o negocios están en situación jurídica de ocupación actualmente en San Sebastián de los Reyes?
- ¿Cuál es el propósito concreto de esta campaña más allá de generar una posible alarma ciudadana?
Detrás de esa «preocupación» para evitar ocupaciones, el Ayuntamiento le hace propaganda gratuita a las compañías de seguridad, que nos bombardean continuamente en todos los medios de comunicación.
Si en una residencia (da igual que sea primera o quinta) entra gente que no son la propiedad, es allanamiento de morada, tipificado en el código penal, y la expulsión por la policía es inmediata. No digo expulsión, sino que van a la cárcel directamente si la policía los agarra, aunque luego un juez pueda dictar su libertad a la espera de juicio (por allanamiento de morada). Esto es lo que pasa, por ejemplo, cuando entran a robar, que de momento entran, llega la policía, si llega a tiempo, y el primer delito imputado es allanamiento de morada, y luego intento de robo (si los ven con pruebas de que se querían llevar cosas, que si no, no).
Cuando son simplemente expulsados, pero no van a la cárcel de forma inmediata, es porque no era una residencia (o morada) de nadie. Hay mucha casuística de casas que no son residencias (por ejemplo algún caso de casa construidas pero que no tienen todavía la cédula de habitabilidad concedida, en caso de particulares, un faena, pero poquísimos casos, y la inmensa mayoría de unas 7000 okupaciones que hay en España, son edificios de bancos, etc, que no son residencias de nadie). Es un delito también, mucho menor, pero por irte de vacaciones o bajar a por el pan, no te van a okupar.
Esto no es hacer publicidad para las empresas (al revés, igual les acusan de intrusismo o competencia porque si dejas las llaves gratis no las dejas a la empresa de seguridad que te cobra por ello) esto es infundir miedo para propiciar el voto al bloque reaccionario (que reacciona contra la activación de nuevas libertades y derechos, por eso se le llama reaccionario). Malversación de fondos públicos diría yo: gastar dinero de mis impuestos en algo que no sirve para nada a sabiendas de ello, sino, peor, sirve para un fin que no tiene que ver con el bien público sino con el bien privado de unos partidos políticos concretos.
Magnífica información y buen relato, muchísimas gracias Javier. Este medio de comunicación estaría encantado de publicar análisis u opiniones que te apeteciera compartir, info@esloquehaysanse.es
Un saludo.