CUADERNO DE SALUD. REGRESO AL PASADO

El pasado 28 de mayo se celebraron las Elecciones Autonómicas y Municipales. En la mayoría de las Comunidades Autónomas que celebraron dichas elecciones la mayoría la obtenido el PP, que para gobernar tendrá que pactar con la ultraderecha de VOX para poder lograrlo. E, igualmente, en muchos Ayuntamientos también se dará este pacto para gobernarlos.

Pero, en la Comunidad de Madrid, el PP de Ayuso logró la mayoría absoluta, pudiendo volver a gobernar sin depender de socios externos.
Es un hecho, que a pesar de las multitudinarias Manifestaciones del 13 de noviembre de 2022 y del 12 de febrero de 2023, en las que centenares de miles de madrileños y madrileñas mostraron su repulsa ante las medidas, injustificadas e injustificables, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba ejecutando en todos los ámbitos de la Sanidad Pública de nuestra región y, de que los movimientos en defensa de la SANIDAD PÚBLICA de la Comunidad de Madrid organizados, convocaron una Consulta Popular entre el 17 y el 23 de abril para demostrar con la participación de la ciudadanía que Ayuso y sus “acólitos” se equivocaban, al final Ayuso y su “trumpismo populista” ha triunfado de nuevo.

Este “REGRESO AL PASADO” nos hace pensar a los movimientos ciudadanos en defensa de la SANIDAD PÚBLICA que algo falla o en nuestro mensaje o en la percepción que la ciudadanía tiene de quienes son los responsables de la dramática situación de nuestra SANIDAD PÚBLICA en la Comunidad de Madrid.
Es un hecho la nefasta gestión que de la pandemia provocada por el COVID 19 en nuestra región, especialmente con la muerte de miles de mayores confinados en nuestras residencias e impedidos de la atención sanitaria necesaria por una infame instrucción del Gobierno Ayuso, es culpa directa de nuestra presidenta y su equipo.
Es también algo fácilmente demostrable, la carencia de los medios humanos y técnicos necesarios en Atención Primaria y Hospitalaria de la Comunidad de Madrid es responsabilidad también de Ayuso y su gobierno.
El cierre de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) durante el COVID 19 y su posterior reapertura parcial y sin los servicios que antes prestaban, sigue siendo una medida impuesta por Ayuso y su equipo.
La falta de Centros de Salud, como el de Dehesa Vieja de Sanse, tantas veces prometidos y nunca puestos en funcionamiento, es otra de las “mentiras” del PP de Ayuso, como la no apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse, después de más de 15 años de funcionamiento de este centro, y tantos y tantos incumplimientos flagrantes es única y exclusivamente responsabilidad de Ayuso y el PP de Madrid.
Aún así, la ciudadanía de manera mayoritaria ha vuelto a confiar el destino de la Comunidad de Madrid, especialmente de la SANIDAD PÚBLICA, en manos de una persona que solo vende una “libertad” sin derechos fundamentales y unas “cañitas” para pasar el mal trago.
Algo falla, sí, pero lo que no va a fallar es nuestro trabajo y esfuerzo para seguir defendiendo la SANIDAD PÚBLICA, para hacer comprender a quienes apoyaron a esta “nefasta” presidenta que su salud esta en manos de alguien a quien solo le importa hacer negocio con ella, para combatir sus injustas medidas que arruinan nuestra SANIDAD PÚBLICA día a día, en suma, la lucha continua pese a quien le pese, en lo institucional y en las calles, negociando y exigiendo, porque nos jugamos mucho y no queremos regresar aún mas al pasado en el que la salud solo se protegía a los ricos, excluyendo a la ciudadanía menos pudiente.
                                           Miguel Ángel Fernández García
                                           Portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte