La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas, nacida en los peores días de la pandemia, asistirá al pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se celebrará mañana, para denunciar la situación insostenible de 474 menores que, a punto de acabar el curso, aún no han recibido la beca de comedor a la que tienen derecho. Otras 417 familias tampoco han recibido la beca de material escolar. El gobierno de PSOE y Ciudadanos incumple de manera reiterada los compromisos del pleno.
El gobierno de Sanse les dejó sin beca por falta de presupuesto, y tras denuncia pública de esta situación y a propuesta de la organización local Izquierda Independiente, el pleno del ayuntamiento acordó por unanimidad el pasado mes de enero ampliar la partida presupuestaria para dar cobertura a todos los menores que reuniendo los requisitos no han percibido la ayuda.
Tres meses después de aquel acuerdo unánime, el gobierno vuelve a incumplir los compromisos adoptados por el conjunto de la corporación y las partidas presupuestarias no han sido ampliadas, según informa servicios social del ayuntamiento. A pocas semanas de concluir el curso escolar las familias más vulnerables continúan sin poder acceder a unos recursos que les son imprescindibles.
La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas, que trabaja desde hace tres años con familias en situación de vulnerabilidad, no deja en paso la situación y mañana pedirá al Alcalde y al conjunto de fuerzas políticas del pleno «se solucione de forma urgente esta situación y se garantice, además de la conciliación familiar, una alimentación saludable y de calidad a toda la infancia de nuestro municipio».
A continuación reproducimos el texto íntegro de la petición que la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas presentará mañana jueves 20 de abril de 2023 en el pleno municipal.
A la atención del Sr. Alcalde.
En base a lo establecido en el artículo 45.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y actuando en nombre de la Plataforma Ciudadana SanseAlcobendas, solicitamos:
Se dé respuesta a nuestra petición en el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del próximo 20 de Abril.
Esta petición se refiere a las ayudas de comedor y material escolar para el presente curso. En el pleno del 19 de enero de 2023, se aprobó, por unanimidad de todos los partidos presentes, para que ningún menor se vea perjudicado, la concesión de todas las solicitudes de comedor y material escolar para el curso 2022/23, que cumpliendo los requisitos no se habían concedido por falta de presupuesto.
Sin embargo, a dos meses de finalizar el curso escolar, los beneficiarios todavía no han recibido ninguna de estas ayudas teniendo que adelantar los gastos o renunciando al comedor escolar, por no poder hacer frente al gasto. En relación con las becas de comedor, siguen sin recibir la ayuda el 36% de los menores que solicitaron y se les denegó por falta de presupuesto.
Cuando las familias, agobiadas por el retraso consultan con Servicios Sociales, la respuesta es que no se han modificado los presupuestos iniciales y todavía no se les puede dar esta ayuda. Consideramos lamentable esta situación, ya que el retraso en estas becas perjudica gravemente, por una parte, a familias vulnerables que no llegan a solicitarla, porque saben de antemano que no pueden anticipar el dinero, y por otra, a aquellas que lo anticipan recortando su presupuesto para otras necesidades básicas.
Pedimos que se solucione de forma urgente esta situación y se garantice, además de la conciliación familiar, una alimentación saludable y de calidad a toda la infancia de nuestro municipio.
También solicitamos una explicación a todos los grupos políticos presentes sobre:
1- La razón que lleva al gobierno municipal a no cumplir su compromiso.
2- El plazo en que recibirán las ayudas de comedor las 474 familias a las que se les denegó en su día por falta de presupuesto, cumpliendo los requisitos de la convocatoria.
3- El plazo en que recibirán las ayudas para material escolar las 417 familias a las que tampoco se les ha concedido esta ayuda a pesar de cumplir los requisitos.