El día veintitrés de abril del año 1616 murió el gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, víctima de la hidropesía que venía padeciendo, o, según otros, de una afección cardíaca, o incluso es posible que de una arteriosclerosis, pues en esto no están de acuerdo los autores. Casi cuatro siglos después, esta fecha es motivo de la celebración del Día del Libro en España.
Historia del Día del libro
La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
En España Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.
Fuente: Wikipedia
Datos de interés sobre Miguel de Cervantes, tanto de su obra como de su interesante vida.
Cervantes fue esclavo
Después de ser capturado por piratas bárbaros, Miguel de Cervantes fue esclavo por 5 años. Tanto Cervantes como su hermano fueron esclavos hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate.
Célebre pero sin dinero
Publicado en 1604, 12 años antes de su muerte, el célebre Don Quijote de la Mancha es un pilar del canon literario, pero Cervantes nunca recibió paga alguna por tan importante e influyente obra.
En realidad nadie conoce su aspecto
Hay diversas pinturas, esculturas y dibujos que suponen retratar a Miguel de Cervantes, pero lo cierto es que no existe ningún registro de su verdadera apariencia y el arte solo se inspira en información poco precisa.
Shakespeare y Cervantes no comparten fecha de muerte
El 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto Shakespeare como Cervantes murieron ese día, aunque en años distintos. Lo cierto es que Cervantes si murió un 23 de abril según el calendario gregoriano, pero la fecha de muerte de Shakespeare sería 3 de mayo si usamos el mismo calendario. La coincidencia de fechas se da porque Inglaterra aún utilizaba el calendario juliano.
A Cervantes le decían «el manco de Lepanto»
Uno de los apodos que se le conoce a Miguel de Cervantes es «el manco de Lepanto», ello debido a las heridas sufridas en la batalla del mismo nombre. Eso si, Miguel de Cervantes no tenía amputada ninguna mano, sino que sufrió heridas graves en su mano izquierda.
La iglesia lo excomulgó
Cervantes no tenía una buena relación con la Iglesia Católica, tanto que lo excomulgaron no solo una vez, sino tres. La razón para tan severa sanción en esa época, fue intentar recaudar los impuestos que la Iglesia debía cancelar.
Shakespeare admiraba a Cervantes
William Shakespeare fue un gran admirador de las novelas de Miguel de Cervantes y como homenaje, en 1613 llamó Historia de Cardenio a una de sus obras, aunque no sabemos si el español supo de tan importante reconocimiento. Cardenio era uno de los personajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.
Parte de Don Quijote de la Mancha la escribió desde la cárcel
Miguel de Cervantes estuvo varias veces preso por periodos cortos y se dice que los aprovechó para escribir parte de la que sería su obra más Importante: Don Quijote de la Mancha.
Contribuciones al idioma
Las obras de Cervantes fueron tan importantes e influyentes que lograron hacer cambios en el idioma español, tanto que hay personas que lo describen como «el idioma de Cervantes».
Su tumba solo pudo ser encontrada en 2014
Pese a que falleció en 1616 a los 68 años, fue enterrado en una tumba sin lápida ni nombre que diera idea de quién estaba sepultado allí. Solo en 2015, un grupo de científicos cree haber dado con los verdaderos restos de Miguel de Cervantes.
Todo un grande de las letras que merece un homenaje en todo momento, no solo en el Día del libro, por supuesto, pero nunca está de más recordarles a las nuevas generaciones el valor y la importancia de leer las obras de Miguel de Cervantes.
¿Cuando sabes que el proyecto de los begoños de hunde? Cuando los artículos con Copy & Paste directo de la wikipeda
GOOD
es un buen articulo, felicitaciones Sastre y Flores, espero que tu pagina siga creciendo, me gusta leer cosas que se hacen con vocación