El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del pasado 17 febrero 2022, dejó momentos muy destacables en el debate político de quienes nos representan. Este es el tercer capítulo, y el cierre, de una escenificación grotesca protagonizada por el Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en sede plenaria.
Si sus palabras le retratan, también le delatan, tal vez VOX podría encontrar en él un buen cabeza de cartel.
La Alcaldía del PSOE estuvo ausente para poner freno a un discurso discriminatorio, xenófobo y reiterativo.
“Usted no es de este pueblo”, fue el argumento político esgrimido en casi una decena de veces por el Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero ante una de las intervenciones del portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres. No debió parecerle suficiente y en otro momento del debate plenario le dirigió en modo sarcástico la frase: “Sr.Torres, aunque no sea de Sanse le queremos igual, aunque sea Catalán le queremos igual”.
Esta es la respuesta que el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ofreció al Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, que actuó de portavoz del gobierno (PSOE y Ciudadanos) en sus ataques reiterados:
He tenido mucha suerte en mi vida Sr. Perdiguero.
Nací en una gran tierra, acogedora, culturalmente diversa, que es mi Santa Coloma del alma, producto de la emigración de mis padres, por eso soy catalán de nacimiento.
Andaluz de aquellos aceituneros altivos, que han luchado por salir adelante con honradez y trabajo luchando contra el señorito y la esclavitud, y por eso nos fuimos a Cataluña y por eso circunstancialmente yo nací en Cataluña y muy orgullo de haberme educado en esa tierra.
Soy valenciano, porque mi compañera del alma es valenciana.
Soy castellano rancio pero honrado y trabajador, como lo son mis suegros.
Soy gallego, gente honesta, trabajadora, sencilla, callada, como lo son mis cuñados.
Soy de San Sebastián de los Reyes, porque mi hija pequeña está empadronada en el registro civil de San Sebastián de los Reyes.
Y tengo el honor de ser internacionalista como lo es mi hija mayor. Porque uno no nace donde quiere sino donde las circunstancias lo dan.
Lo que es vergonzoso es que un Alcalde socialista no sea capaz de cortar actitudes xenófobas absolutamente.
Es increíble que la presidenta de la comunidad de Madrid, con la que no me une nada, dijera que son madrileños todos los que viven en Madrid.
Sí, nací en Cataluña. Si usted ha intentado utilizar el anticatalanismo que utilizan algunos sectores, ¡pues se ha equivocado!, porque mi deje es de la zona de los olivareros altivos, pero mi cultura también es la del compromiso y acogimiento de Cataluña, Castilla, Andalucía, Valencia… de esta España grande, acogedora, que Ustedes piensan que es suya. Yo no llevo banderitas, porque no las necesito, porque España es de todos no es de usted, y San Sebastián de los Reyes no es de usted por mucho que lleve un apellido históricamente muy de Sanse como es Perdiguero, y estoy orgulloso de vivir en un pueblo en el que hay mucha gente que se llama Perdiguero que luchó por la libertad y la democracia en este pueblo, y que pagó con su vida esa lucha. En relación a esa gente yo también me llamo Perdiguero, o Buenache.
«Yo soy del Rayo», apuntilló Javier Heras, concejal de Más Madrid-Izquierda Unida- Equo, al finalizar su intervención el portavoz de Izquierda Independiente. ¡Toda una declaración de principios!
Los plenos son un caudal de conocimiento de la realidad política de nuestro municipio que no deberíamos despreciar, y que sin duda alguna puede ayudarnos en la responsabilidad que supone elegir representantes.