Encierros Sí. Consulta No.

Un año más habrá encierros en San Sebastián de los Reyes. Es un hecho, ha cambiado el gobierno, pero habrá encierros, como cada año. Ni asomo de consulta o debate público sobre los asuntos taurinos, esos que tanto debate generaron en las últimas elecciones locales, y que tantas ciudades y pueblos someten en estos días a la opinión popular.

 

Ya están aquí los carteles finalistas del concurso «Encierros 2016». Todos los mayores de 16 años y empadronados en San Sebastián de los Reyes podrán votar para elegir el cartel ganador entre el 19 de abril y el 3 de mayo.

Está todo organizado para poder ejercer el derecho al voto. Se han dispuesto puntos de votación en los edificios públicos del Caserón y la Biblioteca Central, y será también posible hacerlo por correo electrónico  en ofiturismo@ssreyes.org.

La consulta es un hecho.

No existe impedimento para someter a la voluntad de los vecinos y vecinas mayores de 16 años, la toma de decisión.

Hay criterios:

Que los que voten sean vecinos. Es decir que toman la decisión las gentes que viven en Sanse, no los que pasan por aquí ya sea por trabajo, ocio o cualquier otra razón.

Que sean mayores de 16 años. Se considera que a partir de esa edad hay madurez para discernir, tomar decisiones y asumir responsabilidades, como la penal, por ejemplo.

Que sea público el periodo de votación. Se establece un marco de tiempo en el que se da validez al ejercicio del derecho a voto.

Hay medios:

Existen espacios públicos, donde ejercer físicamente el derecho al voto. Donde habrá urna y papeleta.

Existen otros canales de participación directa, como un correo electrónico. 

Hay voluntad:

Existe la decisión, ya efectiva, de someter a la decisión de quién quiera participar cuál será el cartel oficial de los Encierros 2016.

Queda constancia de que la consulta es un hecho y de los elementos esenciales que la hacen posible.

El Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes –integrado por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe- ha decidido celebrar una consulta sobre el cartel de los encierros. Sin embargo, ese mismo Equipo nada ha dicho sobre otra consulta -encierros, ¿sí o no?- que varios grupos políticos llevaban en su programa electoral en los últimos comicios locales, cuando la celebración de los festejos taurinos y su financiación pública se convirtió en tema de debate electoral de primerísimo orden.

Comunidades, pueblos y ciudades, como Alicante, Huesca, Zaragoza, Palma de Mallorca, A Coruña, Barcelona, Gandía, Canarias, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos… han adoptado algún tipo de medida respecto a los actos taurinos que celebraban, ya fueran declaraciones institucionales, la prohibición, la no financiación pública, la consulta ciudadana… Aquí, en San Sebastián de los Reyes…no. Porque aquí, en este pueblo, todo sigue igual.

Los ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes podremos así elegir el cartel de los encierros, pero por lo visto no vamos a poder decidir si estamos de acuerdo o no con que el Equipo de Gobierno se gaste, en los escasos tres minutos diarios que dura cada carrera,  la cifra aproximada de 359.000 euros, alrededor del 57% del presupuesto que hay para las fiestas.

Ha pasado prácticamente un año desde las elecciones municipales, una cuarta parte de la legislatura ya se ha consumido, y hay promesas o compromisos electorales que tan solo requieren de la voluntad y, seguro, de un debate público, de un tiempo para la información, el contraste de opiniones, la elaboración de alternativas… y que aún no han sido planteadas por el nuevo Equipo de Gobierno.

La elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que contemplará el desarrollo de las consultas ciudadanas, aún no ha concluido, pero eso –el hecho de que aún no haya concluido- no ha sido impedimento para la celebración de la consulta sobre el Parque de la Marina o sobre el cartel de los encierros, porque, cuando hay voluntad política, no hay reglamento, ni demagogo, que la pare. La consulta sobre los gastos y las actividades taurinas, sin embargo, sigue esperando. Y sigue en modo espera por un solo motivo: ni el PSOE, ni Izquierda Independiente, ni Ganemos SanSe tienen voluntad política.