Sin bandera republicana por decisión del equipo de gobierno de Sanse

Sin bandera republicana por decisión del equipo de gobierno, así luce la placa que ayer, 14 de abril, fue colocada en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en homenaje a las víctimas del franquismo.

La colocación de esta placa forma parte de los acuerdos adoptados en la moción sobre Memoria Histórica aprobada en el pasado pleno del mes de marzo. Contenidos de la moción que salen del trabajo que durante meses han realizado desde el Grupo de Trabajo Ciudadano por la Memoria Histórica.

En dicho grupo participan miembros de entidades ciudadanas como Blas de Otero o el Ateneo Republicano, familiares de víctimas, vecinos, vecinas, y partidos políticos, y han sido los encargados de la elaboración de los diferentes actos e iniciativas que den cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en el municipio.

El diseño original de la placa fue elaborado en el seno de este Grupo de trabajo ciudadano, concibiéndola con unas dimensiones mayores que la que fue ayer colocada. Del mismo modo decidieron la leyenda que reza, la inclusión de la paloma de Pablo Picasso y de la bandera republicana.

El pasado domingo en el acto público realizado en el Teatro Adolfo Marsillach, también en cumplimiento de la moción de Memoria Histórica, se proyectó el diseño de placa elaborado por el grupo de trabajo e incluía el icono de la bandera republicana.

Múltiples han sido los comentarios y manifestaciones de indignación de los asistentes al acto de colocación de la placa, al comprobar lo que la nota de prensa emitida por el ayuntamiento el pasado miércoles hacía sospechar, la no inclusión de la bandera de la República española.

El cambio en el diseño «ha sido una decisión política del Equipo de Gobierno» según ha declarado Narciso Romero, Alcalde de S.S. de los Reyes, a la terminación del acto. Preguntado por las razones de esta decisión  manifiesta que «los servicios jurídicos del ayuntamiento han considerado que poner una simbología no vigente podría acarrear problemas con otras instancias del estado» y que aunque  «no es la placa óptima, nos garantiza que vaya a perdurar y no generar controversia».

La controversia podría haber surgido en las filas de los impulsores de este gesto de reparación a las víctimas, ya que este cambio en el diseño, la desaparición de la bandera roja, amarilla y morada, no ha sido comunicado a los miembros del Grupo de Trabajo Ciudadano. Según manifiestan algunos de los promotores,tampoco conocían la reducción del tamaño inicialmente previsto, que «ha dejado muy menguado y escasamente destacado un elemento concebido para dar relevancia pública a quienes sufrieron injustamente la represión».

La placa ha sido colocada en la fachada del edificio del antiguo Ayuntamiento, situada bajo la pasarela que une los edificios que hoy conforman la Casa Consistorial. La ubicación también ha sido objeto de comentarios, «escasa visibilidad», «parece escondida», «ni se ve, ni se lee».

 

 

6 comentarios en “Sin bandera republicana por decisión del equipo de gobierno de Sanse”

  1. Parece ser que gente somo Begoña (o su entorno) que no ha ido a ninguna reunión empieza a lanzar ideas que pasan por su cabeza… ¿Dónde estaba el PCE en un asunto de memoria histórica? Parece ser que llevar al Paco para ellos es suficiente.

    Lo de siempre currar poquito y criticar mucho.

    1. Parece ser que gente como Begoña y su entorno tienen una mirada crítica de lo que pasa en este pueblo, contándonos las cosas que se se podrían haber hecho mejor, los errores que se comenten y los engaños a los que nos someten. Pareciera que con estas palabras que leo en el comentario de Republicano, da miedo la transparencia y la crítica, la verdad y la honestidad, la valentía y la dignidad. Me gusta Es lo que hay y su forma de hacernos partícipes de lo que pasa en Sanse.

  2. Ni sé quién es la tal Begoña, ni conozco al tal Paco, pero hay que ser un auténtico giliposhas para venir con no sé qué historias cuando te están contando que, 80 años después, sigue habiendo miedos y censuras. Aquí, en mi pueblo, en el ayuntamiento. Menos mal que alguien lo cuenta. Enhorabuena a esloquehaysanse. Ah, y qué pena que la condición de «Republicano» no exima de la de tontodelculo.

  3. ¿Republicano? Este debe ser de los que se hacen llamar de izquierdas y que desde que han llegado al poder no han hecho otra cosa que ceder ante las presiones y chantajes de la extrema derecha caciquil de este pueblo liderada por falangito, el exciclista. También le parecerá de mal gusto que se viera una tricolor en el ayuntamiento el día de la república. A lo mejor también cree que es ilegal como el ignorante perdiguero.

  4. Republicano, no sé donde estaría el PCE en el trabajo de la memoria histórica. Pero desde luego si que se donde no estaban los representantes políticos del PSOE, IU, I.Independiente y el señor Cardador en las comisiones de trabajo de memoria. A UNA asamblea se pasaron la mayoría de ellos del grupo de trabajo, al margen de las que se cocinaron ellos solitos para preparar la moción del pleno, que es lo único que les interesaba de todo esto, colgarse una medalla en el pecho de cara a la galería, así que menos criticas al PCE, y mas mirarse cada no en el ombligo, que me consta que aquí todos tenemos carnet de algún partido de sanse y ni dios se salva de la critica. Muy poquitos han trabajo este tema durante los últimos meses como para ir dando lecciones a nadie de nada.

  5. Allá por el año 2012 en San Sebastián de los Reyes se celebró el primer acto público por la Memoria Histórica. Había por entonces gobierno del Partido Popular y utilizar locales públicos no era sencillo ni gratis. Fue el Ateneo Republicano, integrado en aquellos días, y en estos también, en su gran mayoría por militantes del PCE quién se embarcó en un ambicioso, costoso e ilusionante Homenaje a Los Luchador@s por la Libertad. Existen hemerotecas y documentos gráficos que dejan claro y nítido testimonio del hecho. Fue un acto de reconocimiento a los que aún quedaban vivos y a los que ya nos habían abandonado, fue un intenso trabajo de documentación, contactos y búsqueda de colaboraciones, que encontramos. Pero no paró ahí la cosa, en el año 2014 el Ateneo Republicano, insisto, integrado en una importante medida por comunistas, quiso reconocer públicamente la figura de Manuel Mateo López, Alcalde republicano de Sanse encarcelado y fusilado un día antes de que llegara su indulto. Una placa con su nombre y con el reconocimiento del Ateneo está todavía en custodia de la familia, porque ni por aquél entonces con gobierno del Partido Popular ni ahora con otro gobierno es posible que ocupe un lugar público en nuestro municipio. En fin que saber facilita muchas cosas, e ignorar solo contribuye a la confusión. Lo triste, como dicen en otro comentario, es que el miedo todavía nos gobierne, y no sea eso, precisamente eso, lo que levante ampollas.

Los comentarios están cerrados.