El colectivo AMAPACI, ha hecho público un comunicado de repulsa ante el desahucio que tuvo lugar el pasado jueves 22 de octubre en San Sebastián de los Reyes. En repulsa por el hecho en sí, que supone una vulneración de derechos básicos de las personas, y por la actuación del gobierno municipal, del que esperan una rectificación.
La mañana de este jueves 22 de octubre ha sido muy triste en San Sebastián de los Reyes. Una familia de cinco miembros, tres de ellos menores escolarizados en un colegio de la zona, han sido desalojados de la vivienda en la que habitaban.
Una familia contra la que no consta ninguna denuncia, una familia a la que los propios vecinos del bloque han apoyado manifestando por escrito que no existen problemas de convivencia y que apoyan su continuidad en la vivienda.
Hasta aquí una situación que, desgraciadamente, se repite con demasiada frecuencia en esta España a la que con tanta exhibición de banderas quieren defender algunos olvidando completamente a muchas de las personas que esas banderas deberían representar.
Lo que hace más doloroso este desahucio es que esa vivienda es propiedad de la SAREB, el “banco malo” que utiliza dinero público para evitar que los bancos tengan que responder de sus pérdidas, es decir que es una vivienda de propiedad pública.
Y lo que hace más triste este desahucio es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes podría haberlo parado con una simple llamada de teléfono. Porque entre la SAREB y el Ayuntamiento hay un convenio firmado en 2016 (el gobierno municipal era otro aunque el alcalde sea el mismo) mediante el cual la primera cedía viviendas a la Empresa Municipal de la Vivienda para que fuesen gestionadas por los servicios sociales municipales.
La SAREB estaba dispuesta a incluir esta vivienda en ese convenio parando así el desahucio. Pero esa llamada no se ha producido ni por parte del concejal responsable de Empresa Municipal de la Vivienda, el vicealcalde señor Miguel Ángel Martín Perdiguero, dirigente local de Ciudadanos, ni por parte de la máxima autoridad municipal, Narciso Romero Morro alcalde y dirigente del PSOE local, tal y como nos ha informado la representación legal de la familia desahuciada.
Como decíamos, un día muy triste.
Por AMAPACI
El Presidente
Ramón Sánchez Arrieta