«Conocemos las deficiencias después de muchos años sin arreglar estos campos (…). Sabemos las prioridades, ésta y muchas otras. Este equipo de Gobierno las atenderá. Un saludo». El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, se dirigía el pasado 21 de julio en esos términos a la madre de un joven futbolista del Juventud SanSe que le interpelaba sobre las «deficiencias» que presenta el césped de los campos del equipo sansero, deficiencias que ponen en riesgo la integridad física de los jugadores, menores y adultos, que usan esas instalaciones. Hasta ahí, todo normal. Respuesta educada a una pregunta ciudadana. El quid de la cuestión es que la pregunta a Perdiguero (y su respuesta) llega un año después -concretamente 391 días después- de que el vicealcalde se comprometiera por escrito a llevar a cabo la «sustitución del césped en los campos de fútbol Gabriel Pedregal«. Esta es la historia.
Es lo que tienen las redes sociales. Inmediatez. María Cristina, madre de un joven valor de la cantera del Juventud SanSe, preguntó el pasado 21 de julio vía tuit al vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero por las obras de reparación del césped del campo (Gabriel Pedregal) en el que su hijo y otros centenares de futbolistas del Juventud SanSe (y de otros equipos) entrenan habitualmente. La pregunta llegaba de la mano de un tuit del vicealcalde que la madre del jugador había visto en las redes: «Finalizamos con éxito -decía Martín Perdiguero- el plan integral de remodelación y reparación de todas las instalaciones deportivas de #SanSe». Y no. Parece ser que el Equipo de Gobierno no ha finalizado el plan integral de marras. Porque el césped del Gabriel Pedregal, uno de los campos de fútbol más conocidos de San Sebastián de los Reyes y sede del emblemático Juventud SanSe, está como estaba. María Cristina contestaba el día 21 de julio a ese tuit del vicealcalde en estos términos:
El Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero emitió un tuit el otro día en el que indicaba lo siguiente: Finalizamos con éxito el plan integral de remodelación y reparación de todas las instalaciones deportivas de #SanSe.
¿Y los campos de fútbol de Dehesa Vieja?.
Los que llevamos a nuestros hijos al Juventud Sanse, ¿vamos a tener que estar otra temporada con los campos en mal estado?
¿La promesa de que se cambiarían durante el verano?
¿Me pueden explicar entonces cuándo se va a cumplir el plan de instalaciones deportivas que prometió el gobierno de Sanse y al que hacía mención el periódico Es Lo Que Hay en su publicación del día 26 de junio del 2019?. https://www.esloquehaysanse.es/las-53-medidas-de-psoe-y-ciudadanos-para-un-gobierno-estable-en-san-sebastian-de-los-reyes/
¿Podéis confirmarnos si se realizará en este próximo mes?, antes de comenzar la temporada en septiembre.
Si no, ¿para cuando estaría prevista la obra?. No queremos que nuestros hijos tengan riesgo de lesión en los campos.
Los campos no se han cuidado mucho estos años, no se ha regado casi nunca.
Esperamos que por lo menos se pongan los nuevos y se cuiden en condiciones.
Gracias
Pues bien, el vicealcalde contestaba rápidamente (también vía tuit) a su interlocutora (1) reconociendo las deficiencias a las que esta aludía («conocemos las deficiencias», dice explícitamente Martín Perdiguero en su tuit) y (2) adelantando que el Equipo de Gobierno «las atenderá».
Rápida respuesta, en fin, educada y en lenguaje políticamente correcto… pero que contrasta con la realidad. Primero, porque es objetivamente falso el tuit del vicealcalde: «Finalizamos con éxito el plan integral de remodelación y reparación de todas las instalaciones deportivas de #SanSe».
Y segundo, porque, pasado más de un mes (hoy es 24 de agosto) desde que se sucediera el intercambio de tuits, el Gabriel Pedregal está como estaba. Y treinta días no son nada… a menos de que se sumen a los 391 transcurridos desde la firma del compromiso programático.
¿Conclusión? 425 días después de comprometida la «sustitución del césped en los campos de fútbol Gabriel Pedregal»… están como estaban o, en realidad, presumiblemente (y habida cuenta del tiempo transcurrido), mucho peor que cuando el Equipo de Gobierno asumió ese compromiso.
«Conocemos las deficiencias después de muchos años sin arreglar estos campos (…). Sabemos las prioridades, ésta y muchas otras -decía el pasado 21 de julio Miguel Ángel Martín Perdiguero-. Este equipo de Gobierno las atenderá. Un saludo».
«Espero que ningún niño -contestaba María Cristina al vicealcalde el mismo 21 de julio- tenga una lesión por el mal estado del campo, porque debería saber el riesgo que tiene jugar en un campo en malas condiciones. Espero que hagan lo correcto y cumplan con lo que prometieron y que cuando llegue septiembre y empiecen los entrenamiento los chic@s tengan unos campos en condiciones».
Ya ha pasado más de un mes desde que se produjera aquel cruce de tuits y no hay novedad en el Gabriel Pedregal…
Y esta es la crónica… 425 días después de suscrito el acuerdo programático por el que Perdiguero y compañía se comprometían a llevar a cabo la «sustitución del césped en los campos de fútbol Gabriel Pedregal».
Pingback: Dudas sobre la higiene en los centros escolares de SanSe a dos días del comienzo de las clases | Es Lo Que Hay