El partido local asegura que ha recibido «numerosas quejas de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes manifestando la mala o nula información recibida y la inexistencia de las ayudas para personas afectadas por el Covid 19». Según explican desde Izquierda Independiente, el Ayuntamiento se ha gastado en la campaña «Sanse te ayuda» 22.000 euros. El partido que lidera Juan Torres denuncia «no solo la desorbitada cantidad gastada solo en publicidad, sino que prácticamente ninguna de las medidas anunciadas son una realidad».
Más de 20.000 euros en una campaña publicitaria que, además, anuncia ayudas que no existen, mientras que «cientos de familias están teniendo serias dificultades para alimentarse o conservar su vivienda debido a la crisis generada por el Covid 19». Lo dice Izquierda Independiente, que denuncia en un comunicado que ha difundido esta semana que «prácticamente ninguna de las medidas anunciadas son una realidad: no se puede solicitar la ayuda de los ERTEs, ni para autónomos ni para pequeños empresarios; ni la de libros de texto; ni la de becas de comedor; y tampoco existe una partida concreta para ayuda para alimentación y vivienda». Lo único que hace esta campaña -explican desde la formación que encabeza Juan Torres- es volver a dirigir a las personas a Servicios Sociales, lo cual «no solo no soluciona el problema de este servicio que ya tiene una lista de espera de varios meses, sino que lo agrava».
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente: “llevamos cinco meses pidiendo ayudas para alimentación y alquiler. No entendemos que, después de toda la publicidad dada a esta campaña y el gasto que ha supuesto, las necesarias ayudas sigan sin ver la luz. No se puede seguir dejando en manos de organizaciones sociales y solidarias el reparto de comida o las ayudas de primera necesidad, máxime cuando muchas han cerrado durante el verano”
Izquierda Independiente asegura que ha recibido quejas de «numerosos vecinos y vecinas» del municipio que han llamado al teléfono designado para solicitar algunas de las ayudas publicitadas «y que la única respuesta conseguida ha sido que no existen». La formación local explica por otro lado que ha podido comprobar «en primera persona» cómo a la persona que contacta «se le va pasando de un departamento municipal a otro sin que nadie les dé información clara; en el mejor de los casos, esta persona es remitida a Servicios Sociales, donde se le informa de que no puede ser atendida hasta finales de octubre o se le invita a contactar con el teléfono de información 010»,
Se da además la circunstancia agravante -recuerdan desde Izquierda Independiente- de que ese teléfono «tiene un elevado coste que muchas familias no pueden asumir; además, es el teléfono de la centralita municipal desde donde el personal solo puede volver a desviar la llamada de nuevo a Servicios Sociales».
Juan Torres, concejal de Izquierda Independiente: «es intolerable que, cuando un vecino llama para solicitar una ayuda ampliamente publicitada por el gobierno ningún departamento municipal, ni la propia concejalía, sepa dónde y cuándo solicitarlas. O, lo que es más grave, que reconozcan que a día de hoy esas ayudas no existen. Esta situación no solo no está ayudando a las familias, sino que está agravando su angustia al no asegurarles ni la beca de alimentación a sus hijos e hijas para el próximo curso”
Por otro lado, el partido local califica de inaceptable el hecho de que desde los diferentes teléfonos de información de la campaña se pida a la ciudadanía que se informe a través de la web creada para esta campaña (sanseteayuda.org) asegurando que ahí se informa acerca de las ayudas disponibles.
Sin embargo -denuncia Izquierda Independiente-, la propia web «es un simple PDF de texto que no enlaza con ningún otro sitio ni da prácticamente información más allá de pedir de nuevo a los vecinos y vecinas que llamen a los teléfonos de información inicialmente utilizados, lo que supone un círculo vicioso de mala atención y desinformación».
Juan Torres: “es urgente que el equipo de gobierno deje de jugar con las necesidades de la gente y de hacer vacías y caras campañas propagandistas y tome, de una vez por todas, las medidas técnicas, financieras y económicas necesarias para ayudar a las personas con más necesidades de Sanse. Llevan más de cinco meses anunciando ayudas y medidas de apoyo que a día de hoy siguen, en su mayoría, sin ser realidad”
Pingback: El Ayuntamiento de SanSe no te ayuda | Es Lo Que Hay