Javier Heras Villegas y Ángeles Barba, exconcejales de Ganemos Sanse y miembros del gobierno municipal de la anterior legislatura (PSOE-Ganemos Sanse), miembros también de la dirección local de Izquierda Unida tras el golpe democrático que supuso la intervención de la Asamblea local y la destitución de su consejo político por parte de la Dirección de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, hace ahora dos años, ya no están en Izquierda Unida. Pudiera ser que el Más País de Errejón les haya tentado.
Javier Heras apareció a finales de 2010 para ser cabeza de lista por Izquierda Unida Sanse en las elecciones municipales de 2011, en las que salió elegido. En 2015 encabezó la candidatura de Ganemos Sanse (candidatura que reunía a Izquierda Unida, Jussara Malvar de Alternativa Socialista y algunos independientes). Tres concejales obtuvo Ganemos Sanse y entró a formar parte del gobierno junto a PSOE e Izquierda Independiente. Javier Heras logró reunir en su persona, y al mismo tiempo, la portavocía del grupo municipal, ser Primer Teniente de Alcalde, Concejal Responsable de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Contratación, Patrimonio y Deportes, y máximo responsable de la Asamblea local.
Ángeles Barba llega a la política tras el proceso de Asamblea Ciudadana, que pretendía la reunión de las fuerzas progresistas y de izquierdas entorno a un único programa para Sanse. Su afiliación a Izquierda Unida vendría a coincidir con la elaboración de las candidaturas a las elecciones municipales de 2015. Concurrió como número 4 en las listas de Ganemos Sanse, y tras la dimisión de Ramón Sánchez Arrieta en cumplimiento del mandato de la Asamblea de IU Sanse, que consideró del todo improcedente mantenerse en un gobierno con una concejala tránsfuga, le tocó el turno a Ángeles Barba. Barba ocupó en el gobierno la responsabilidad de Medio Ambiente y Parques y Jardines, y tras la voladura de la Asamblea local de IU asumió Finanzas, Organización, Comunicación Interna y Externa, responsable de Áreas y Relaciones Políticas.
Ell@s que venían a recuperar la esencias perdidas de esta histórica organización política, y que afirmaron el 16 de enero de 2018 en su web «Con esta nueva dirección, IU Sanse pretende convertirse en un instrumento útil para las clases trabajadoras y para la transformación de la sociedad”, han debido decidir que Izquierda Unida ya no es un instrumento útil, y parece que se mudan a otro.
Javier Heras y Ángeles Barba, fueron también el número 1 y 2 respectivamente de la candidatura de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, en las pasadas elecciones municipales de mayo en San Sebastián de los Reyes. Esta candidatura solo obtuvo un representante, el actual portavoz Javier Heras, que con este cumple tres mandatos en la institución municipal (serán 12 años de concejal si termina la legislatura). Javier Heras también era miembro de la Dirección de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, como el que fuera su asesor de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Javier Viondi, también acostumbrado a las mudanzas.
Mudarse está de moda, ya lo decía Groucho «estos son mis principios, si no le gustan tengo otros», y en la rueda de la muda andan algunos representantes políticos que deben tener un amplio abanico de principios y un escaso catálogo de escrúpulos. Así, Javier Heras Villegas y Ángeles Barba podrían cambiar de barco y subirse al Más País de Errejón. Cierto es que ya se aproximaron el pasado mayo 2019, siendo los primeros espadas de la suma de siglas Más Madrid-IU-Equo.
Ell@s que llegaron tarde y ahora se marchan, utilizaron todo para quedarse con la organización que hoy abandonan.
A la dirección de Izquierda Unida Comunidad de Madrid no le importó lo más mínimo actuar a la tremenda, suspender una Asamblea y disolver a su dirección local, para dejarla en manos de quienes entonces eran cargos institucionales y miembros del gobierno de San Sebastián de los Reyes. La Dirección Regional desoyó la voz de la Asamblea, inhabilitó sus decisiones, inició procesos sancionadores y mintió. Tampoco les importó que semejantes medidas de excepción supusieran la marcha de la mayor parte de la organización local, más de la mitad de sus afiliados, con más de 400 años de militancia acumulada, dejándola al arbitrio de adscritos o «militantes» de última hora. IU Comunidad de Madrid se distanció de la historia democrática que durante más de 30 representó Izquierda Unida, y hoy se sufren sus deserciones y su diáspora.
Dos años después de la quiebra de la organización de Izquierda Unida en Sanse, a penas queda nada. IU perdió sus concejales, tuvo 2 con la candidatura de Ganemos Sanse en 2015, y cabría decir que sacó 1 en los últimos comicios locales bajo las siglas Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, y ahora también se fué. Su dirección local, en manos de Javier Heras y Ángeles Barba quedará huérfana, coja, o deberá ser recreada, porque ambos ocupaban la mayor parte de las responsabilidades. Javier Heras cubría las funciones de Portavoz y Ángeles Barba acaparaba para sí Finanzas, Organización, Comunicación Interna y Externa, responsable de Áreas y Relaciones Políticas. Izquierda Unida en Sanse parece ser que también perdió su local y la web permanece inactiva desde abril de 2019.
Acabamos de conocer que Serafín Frontino es el nuevo portavoz de IU Sanse, aunque hemos sido incapaces de encontrar alguna publicación que haga referencia al nombramiento, proceso de elección o convocatoria de Asamblea a tal efecto.
No hay secreto bajo el sol que dure para siempre. Conocer lo sucedido es condición necesaria para la construcción de nuevos caminos por los que transitar en armonía, porque muchos son ya los intentos burlados, las usurpaciones reiteradas que deberían enseñarnos a estar atentos, porque la democracia se demuestra andando y no brincando.
De cambiarse de organizaciones saben mucho los que escriben en esta web, en 5 años han pasado por iu, pce, ganemos sanse, podemos, si se puede e izquierda independiente, y de todas han salido huyendo o expulsados.
Buenas noches Begoña
Como suele ser habitual en IU la elección de una nueva colegiada se realiza en asamblea. La nueva colegiada ha iniciado contactos con Podemos Sanse para realizar de forma conjunta la campaña de las generales. El encuentro ha resultado más que satisfactorio lo que nos hace retomar la ilusión de evitar en un futuro gobiernos trifachitos o cuatrifachitos en nuestro pueblo.
De todos modos, preguntar no es ofender y siempre has tenido mi teléfono para consultarme este o cualquier otro aspecto sobre mi y mi relación con mi organización.
Salud.
Muy bien frontino.
Es cierto Begoña casi todo lo que dices .pero las cosas no se arreglan con insultos ni abandonos. Sino discutiendo y permaneciendo. Cómo hemos hecho muchos
Y aquí estamos y estaremos. Firmes al pie del cañón.aunque caigan rayos y truenos. La nueva dirección local tiene toda la legitimidad. Del mundo ha sido elegida en una ASAMBLEA a la que se ha convocado a todos los afiliados/as. Es lo que hay. A unos les gustará más a otros menos. Pero aquí estamos y aquí seguiremos. Para lo que realmente importa .luchar por un mundo mejor. Salud y republica.
Es costumbre de algunos pájaros cambiar de nido, eso es algo sabido. Y lo mismo sucede con algunos políticos: cambian de grupo (ad maiorem gloriam…no dei, como decían los jesuitas, sino sui o sibi, que tanto da) y, creo se podría decir de estos personajes que vayan benditos de Dios donde vayan . Eso sí, el círculo de Podemos (yo estoy en Podemos en general donde hasta seré apoderado si no me echan antes, no en Sanse, y si eso no es posible, que me echen del partido), debería plantearse bien sus alianzas, porque algunas son desconcertantes y poco propicias. En fin, yo jamás deseo mal a nadie por muchas rarezas que cometa quien sea. Pero trato de elegir y juntarme con los que actúan siempre con rectitud y participación seria.
Celes Celes… tu de cambiar de nido sabes bastante, puedes dar lecciones, casi se podría decir que eres el maestro: IU, Ganemos Sanse, Podemos, Izquierda Independiente… y eso solo en los últimos años ¿será que eres un pajarraco? puede ser. Y efectivamente, tu tiempo en Podemos Sanse llega a su fin. a ti a y a tu camarilla os usaron para tomar Podemos, y ahora sois incómodos porque recordáis a los que aupasteis aquel 14 de febrero… ya sabes Roma traditoribus non praemiat.
los dos exconcejales chaqueteros sin ideología más que la del pillar para iu madrid (para eso vino viondi) se han hartado de que su recaudación vaya a otras manos y han optado por cambiar otra vez de chaqueta
el psoe 2.0 de los iñigotarras necesita gente de esta calaña, aunque ya tengan un buen plantel, seguramente el bombero con sus guardias inesperadas que ponen el ladrillo en manos de los naranjas contribuirá a sus fines
efectivamente, esloquehay, pero esta gentuza que se va está mejor cuánto más lejos, seguro que su amiga tania les acogerá y les pondrá a trabajar en lo que mejor saben hacer, destrozar partidos y venderse al mejor postor
Pingback: ¿Dónde está Heras? | Es Lo Que Hay