Mañana viernes 18 de octubre tendrá lugar en la Plaza Mayor de Alcobendas, una Concentración en repulsa a la deriva antidemocrática y a la actuación violenta del presidente ecuatoriano Lenin Moreno.
La protesta convocada por residentes ecuatorianos de la localidad, pretende dar a conocer entre los vecinos y vecinas la situación insostenible por la que pasa su país, que llevó a la comunidad indígena a levantarse contra el “paquetazo” (eliminación del subsidio a los combustibles) del presidente Lenin Moreno.
La represión, no tiene antecedentes históricos según denuncia CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), el balance arroja cifras de 8 muertos, 500 heridos y más de 1000 detenidos.
Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador y anterior vicepresidente de Rafael Correa, dio un giro «profundo» a sus políticas, restableció relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a quién solicitó un préstamo de más de 4000 millones de dólares, a cambio de reformas estructurales como las adoptadas con el decreto 883.
La respuesta a las multitudinarias marchas de indígenas fue una represión policial y militar sin precedentes, llegando el presidente ecuatoriano a decretar el estado de excepción y a militarizar Quito, la capital.
El «paquetazo» finalmente ha sido derogado, pero continúa la incertidumbre.
La concentración convocada por residentes ecuatorianos en Alcobendas, tendrá lugar mañana viernes 18 de octubre a las 18,15h en la Plaza Mayor de Alcobendas –frente al Ayuntamiento-.