Si, VOX no se corta.
Aprovechando que el «Pisuerga pasa por Valladolid» el portavoz municipal de Vox en San Sebastián de los Reyes propone sin ambages eliminar la placa, pequeña, ridícula y escondida, ubicada en un lateral de la fachada del Ayuntamiento, que rinde homenaje a los represaliados y víctimas del franquismo.
Fue en el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del mes de octubre, celebrado el pasado jueves jueves. Tras un ruego del portavoz de Más Madrid en el que solicita la limpieza y adecuación de esta placa, el señor Alejandro Caro, portavoz de VOX, ni corto ni perezoso interviene para proponer al Pleno y al gobierno municipal, que en aras a iniciar una política de «reconciliación» que «cierre heridas», la placa homenaje a todos aquellos que lucharon contra el franquismo y por la democracia sea eliminada.
Nadie en el Pleno respondió, nadie consideró necesario recordar al portavoz de la formación ultraderechista que la política de reconciliación nacional se inició y tuvo lugar en los años de la transición, allá por los años 70, y que ahora 50 años después, una tímida Ley de Memoria Histórica, nos ampara para al menos reconocer el sufrimiento de nuestros represaliados y asesinados por una sangrienta y larguísima dictadura fascista.
Nadie consideró oportuno recordarle los cientos de miles de españoles que aún guardan nuestras cunetas, nadie vino a situarle en la realidad de qué sin reparación, sin memoria y sin justicia no ha dignidad, y una sociedad sin dignidad no puede llamarse democrática.
Tan solo una voz, la de Juan Torres portavoz de Izquierda Independiente, se levantó en ese pleno (no para afear la provocadora propuesta del portavoz de VOX) pero si para recordar la figura del alcalde republicano de San Sebastián de los Reyes, que en pocos días se cumplirán 80 años de su asesinato por la dictadura franquista, Manuel Mateo López.
Cuando la política calla, cuando la palabra no sirve de herramienta para desvelar la verdad, para desfacer entuertos, para eliminar alargadas sombras que solo pretenden dar miedo, entonces le abrimos la puerta a la incomprensión, a la rabia, a la violencia…
«El que calla, otorga».
El silencio no me representa, llamo a la palabra a combatir, porque solo la justicia cierra heridas.