El controvertido contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de San Sebastián de los Reyes volverá a recaer en las manos de la empresa Urbaser, con un valor estimado de 110.014.348,53 euros. Aunque aún no se ha hecho pública la adjudicación, era vox populi, incluso antes de cerrada la mesa de contratación, que sería nuevamente Urbaser la adjudicataria entre las tres empresas que presentaron ofertas.
Los incumplimientos de contrato por parte de la multinacional norteamericana han sido denunciados en San Sebastián de los Reyes durante los últimos años.
Urbaser es la empresa privada que gestiona los servicios públicos de limpieza viaria, recogida de basuras y gestión del punto limpio de San Sebastián de los Reyes desde marzo 2019. A lo largo de estos años han sido numerosos los incumplimientos de contrato y los conflictos laborales con la plantilla, pero a pesar de ello vuelve a ser la adjudicataria.
Es este uno de los más importantes contratos los consistorio, tanto por el volumen de gasto como por la trascendencia del servicio público que cubren. El nuevo gobierno del Partido Popular, tras las elecciones de mayo 2023, manifestó a Esloquehay su intención de separar en dos este contrato, pero por lo que parece la empresa Urbaser continuará acaparando tanto la limpieza viaria como la recogida de basuras y el punto limpio.
URBASER, radicada en San Sebastián de los Reyes, está presente en 15 países y afirma tener más de 48.000 empleados. Urbaser fue la filial de ACS especializada en tratamiento de residuos. El grupo constructor comandado por Florentino Pérez la vendió en 2016 al grupo chino CTNY. Los asiáticos fueron sus dueños durante unos cinco años y en 2021 la traspasaron a su vez al fondo estadounidense Platinum.
Tres empresas presentaron ofertas al anuncio de licitación abierto por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Urbaser, Ferrovial y Valoriza). Este verano ha tenido lugar la mesa de contratación que decide el adjudicatario del servicio público, aunque aún no se ha llevado a junta de gobierno. Seguramente, serán pasadas la fiestas patronales del municipio, que hoy concluyen, cuando se haga público el adjudicatario.
San Sebastián de los Reyes arrastra una situación casi histórica de «descontrol» en la vigilancia del cumplimiento de los contratos públicos. Cuando una administración no puede o no quiere prestar directamente los servicios públicos recurre a la privatización de la gestión, pero no puede, en ningún caso, renunciar a la fiscalización de dichos contratos, ni a dejar en paso o en simples amonestaciones lo que son motivos de rescisión de contrato. La pasada legislatura fue un vivo ejemplo de lo que es dejar «campar a sus anchas» a quienes hacen negocio con los servicios públicos que, al fin y al cabo, son los derechos de la gente. Y, como podemos ver, no ha pasado nada de nada porque donde debería haber 80 trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria, Urbaser solo destinara a 30.
El nuevo gobierno del PP parece transitar los mismos derroteros que el anterior, y Urbaser, y sus incumplimientos, se alzan con la victoria ¡porque ellos lo valen!
Claro ya no vale ninguno, la mayoría de partidos son igual