El 19 de noviembre de 1933 votaban por primera vez en la historia de España todas las mujeres. Unos meses antes, en las elecciones municipales parciales de 1933, pudieron participar algunas mujeres.
Ayer se cumplieron 85 años del reconocimiento al voto femenino en España, un derecho político recogido en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española. Hasta entonces la mujeres podían ser diputadas, pocas, pero no tenían derecho al voto.
Clara Campoamor, diputada de Partido Radical, fue una pieza fundamental para el reconocimiento del sufragio femenino, que fue aprobado en las Cortes el 1 de octubre de 1931.
Casi 7 millones de mujeres fueron llamadas a las urnas el 19 de noviembre de 1933, su participación fue masiva. El resultado de aquellos comicios en los que la derecha no republicana se presentó en coalición y la izquierda por separado, fue la derrota de los republicanos de izquierda y los socialistas, y el triunfo de la derecha y el centro-derecha. Dio comienzo el conocido como «bienio negro».