La situación sanitaria es «insostenible» en esta zona norte de Madrid, así lo afirman los convocantes de la Concentración que tendrá lugar en el municipio vecino de Paracuellos el próximo 30 de junio a las 19h frente al Ayuntamiento.
Unidas Podemos y PSOE de Paracuellos junto a la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte hacen un llamamiento a no resignarse ante la desmantelación de la Sanidad Pública Madrileña, con especial deterioro y planes de recorte drástico en la Atención Primaria.
Los vecinos y vecinas de Paracuellos del Jarama arrastran una insoportable situación en la que un solo pediatra hace el trabajo de cuatro, con el desprecio absoluto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Jesús Martínez, pediatra durante catorce años en el municipio, no puede más y acaba de decir adiós. Los vecinos y vecinas acaban de perder el servicio de pediatría. Hay una España vaciada y otra España que vacían.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa conjunta de los tres colectivos convocantes.
CONCENTRACION EN PARACUELLOS DE JARAMA ANTE LA GRAVE SITUACION DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA ZONA NORTE DE MADRID
La situación sanitaria respecto a la pandemia provocada por el COVID19 ha mejorado en general. Sin embargo el SERMAS (Sistema Madrileño de Salud) se está degradando hasta unos límites insospechables. Nos estamos abocando a una situación insostenible.
Como muestra, el hecho de que las citas para ser atendido en nuestros Centros de Salud, son en algunos barrios y pueblos, de tres semanas a un mes, y no siempre de manera presencial.
Para mayor desgracia, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado un Plan de Contingencia, que contempla el cierre de 41 centros de salud de un total de 49, dejando a una población de 1.300.000 personas con ocho centros de referencia.
La situación de abandono y desinversión en Atención Primaria, la precariedad laboral del personal, solo 17 de los 224 MIR de médico de familia han mantenido la plaza y de los 76 pediatras, solamente 5. Pero, es que en los próximos años el déficit será mayor por las jubilaciones del personal. Se calcula que habrá 2.000 profesionales menos.
Existe la intención manifiesta, por parte de los gobiernos del PP, de debilitar la Atención Primaria. De esa manera potencian al sector privado (seguros y empresas).
Si nos centramos en la Zona Norte de Madrid, además del impacto de estas medidas, que por ejemplo en Paracuellos han supuesto que uno de nuestros Pediatras, recientemente, se haya visto obligado a dejar su puesto, se unen además las situaciones del Hospital de referencia de nuestra localidad, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con la Torre 4 de Hospitalización cerrada desde su inauguración, la falta de uso de 16 camas UCI que fueron denunciadas públicamente en, el programa de LA SEXTA, Salvados, el desmantelamiento casi total del Centro de Especialidades La Paz de Alcobendas y el cierre del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la Avenida de España entre ambas localidades desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.
Por todo ello, UNIDAS PODEMOS Y PSOE de Paracuellos de Jarama, con el apoyo de la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE, han unido sus fuerzas para exigir:
1.- Apertura inmediata de todos los Centros de Salud, Consultorios y SUAP, especialmente los de la zona de Paracuellos de Jarama, sin recortes de horarios ni de plantillas.
2.- Contrataciones de personal – no precarias- que consistiría en: 600 médicas de familia, 159 pediatras, 2.000 enfermeras y resto de categorías profesionales en toda la región. Y en concreto en nuestra localidad, la recuperación del Servicio de Pediatría en nuestro Centro de Salud.
3.- Una inversión mínima del 25% en Atención Primaria de todo el presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Actualmente es del 11% y Ayuso ha anunciado que subirá tan solo al 12%, cifra con la cual seguimos siendo la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria.
4.- La apertura inmediata de la Torre 4 del Hospital del Norte, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, así como de las infraestructuras no utilizadas y disponibles en el mismo.
5.- La recuperación inmediata del Centro de Especialidades La Paz de Alcobendas, para que sirva de complemento necesario a la Atención Especializada del propio centro hospitalario de referencia.
6.-Descartar el cierre de ningún centro de salud más como ha sucedido ya con Villamil donde 24.000 vecinos y vecinas se han quedado sin su centro de salud, o como el consultorio de Belvis de Jarama que lleva cerrado más de un año, exigimos su inmediata apertura.
Para ello pedimos la unidad de las trabajadoras/es sanitarios con la población. Llamamos a la ciudadanía de Paracuellos de Jarama y de los municipios cercanos, a que se movilice para impedir estas medidas, participando en la CONCENTRACION del próximo 30 DE JUNIO de 2021 a las 19 HORAS en la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (frente al Ayuntamiento).