La plataforma Frenalacurva.net nace para visibilizar iniciativas de innovación social y autoayuda ciudadana contra el #COVID19. El proyecto lo activó el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto. Enseguida se sumaron ciudadanos particulares, empresas y laboratorios de innovación, como Impact Hub, Coordinadora de Voluntariado, Las Naves de Valencia, Montera 34, Eurecat, Colaborabora y otras entidades que se van incorporando de forma continua. Entre otras, se han puesto en marcha iniciativas para organizar y recoger mascarillas, crear una red de voluntarios para ayuda entre vecinos u ofrecer asesoría laboral.
Frenalacurva (FLC) nació como una iniciativa del Gobierno de Aragón pero rápidamente se convirtió en una plataforma ciudadana apoyada por decenas de voluntarios, activistas, empresas, organizaciones y laboratorios públicos de innovación abierta de toda España y Latinoamérica. Su discurso dice así: «los virus se combaten con ciencia y conocimiento, pero también desde la sociedad civil, desde nuestras organizaciones sociales, nuestras empresas o nuestra propia familia, como ciudadanía responsable». Y su objetivo es idéntico al de esloquehaysanse. «Visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días. Queremos con ello contribuir a que se conozcan y repliquen en otros lugares, incrementando su impacto social».
Frenalacurva.net recoge «iniciativas espontáneas de solidaridad, muestras de resiliencia cívica que sacan nuestra mejor versión como sociedad: grupos informales de autoayuda, vecinas que por primera vez se ofrecen a hacer la compra a las personas más mayores, jóvenes que quieren ayudar cuidando a los niños de las y los trabajadores que no pueden quedarse en casa, grupos de teatro y música que hacen espectáculos en las redes sociales…».
En la plataforma se pueden encontrar iniciativas ciudadanas, que se actualizan de forma permanente, ordenadas en las siguientes categorías: Para hacer con los más peques; Educación/Para aprender; Entre Vecinos; Trabajo; Cultura; Información; Cuidados; Conexión; Sugerencias.
Si no lo has hecho aún, echa un vistazo aquí. No tiene desperdicio.