El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –integrado por cinco concejales del PSOE, cuatro de Izquierda Independiente y tres de Ganemos- le ha subido el sueldo un 25% al concejal portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero. Lo ha hecho apenas nueve meses después de las elecciones de mayo.
La subida, que ha pasado poco menos que inadvertida en los medios de comunicación locales, ha causado sin embargo una honda indignación en buena parte de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, que solo tuvo conocimiento de ese hecho gracias a Esloquehay, que publicó el pasado lunes una crónica en la que repasaba el Pleno del Ayuntamiento en el que fue aprobada esa medida (el Pleno del 3 de febrero).
El incremento salarial –de más de un 25%- no solo va a beneficiar al concejal portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, sino que también repercutirá en el bolsillo de los concejales portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Sí se Puede (el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes le va a aplicar ese incremento a todos los concejales portavoces de todos los grupos de la oposición).
No todos los grupos de la oposición han estado de acuerdo, sin embargo, con esa subida de sueldo. Es más, tanto el concejal portavoz del PP, Raúl Terrón, como su homólogo en Sí se Puede, Iván Cardador, no solo han negado que hayan solicitado ese incremento, sino que, además, ambos se han pronunciado explícitamente en contra de esa subida (25%), que Terrón (PP) ha llegado a calificar de “barbaridad”.
Además, tanto el PP como Sí se Puede votaron en el Pleno del pasado 3 de febrero en contra de ese incremento, que venía incluido en los Presupuestos Municipales 2016. En el mismo pleno, votaron a favor de esa subida el Equipo de Gobierno (integrado por el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos) y el grupo de Miguel Ángel Martín Perdiguero, Ciudadanos, único grupo de la oposición que ha votado a favor.
Sobre la subida de sueldo se ha pronunciado esta semana el secretario general de Izquierda Independiente, Roberto Vegas, que ha asegurado que, “desde luego, no ha sido una iniciativa que haya partido al menos desde mi grupo”. La idea de subirle el sueldo un 25% a Martín Perdiguero y compañía habría partido pues del Partido Socialista o de Ganemos SanSe, según cabría colegir de lo dicho por Vegas.
Arrieta
El concejal de Hacienda del Equipo de Gobierno, Ramón Sánchez Arrieta (foto), fue el encargado de defender durante el Pleno los Presupuestos 2016 (que contenían el mencionado incremento salarial). Allí, preguntado por los motivos que habían conducido al Equipo de Gobierno a proponer tal subida (del 25%), Arrieta (que es concejal por Ganemos) contestó lo siguiente: pagamos más a los concejales portavoces de los grupos de la oposición –dijo- “para que puedan ejercer sus funciones, y tengan su personal de confianza, y eso incrementa el coste. Ni más ni menos”. (Véase en Canal Norte, Hora 1, minuto 39.45).
La justificación de la subida de sueldo que ha dado Arrieta –“ni más ni menos”- no ha sido suficiente para algunos compañeros de su propio grupo político –según ha podido saber Esloquehay-, y tampoco es compartida por los futuribles beneficiarios de la subida (al menos por dos de ellos, Terrón y Cardador), que no solo han dicho que ellos nunca solicitaron ese incremento, sino que, además, han votado en contra.
¿Violación del Código Ético de Ganemos?
Por otro lado, la subida del 25% estaría situando a Arrieta en una situación política comprometida, dado que, tal y como ya apuntamos la semana pasada, podría estar violando el Código Ético del grupo al que pertenece (Ganemos). A saber: el punto 6 del Título III del Programa de Ganemos –titulado “Una administración orientada a la ciudadanía”- dice exactamente lo siguiente:
“los cargos públicos y de libre designación de la candidatura de Ganemos SanSe asumen cumplir, hacer cumplir y denunciar” el incumplimiento del Código Ético de Ganemos. A continuación, en ese mismo punto (6c) se añade lo siguiente: “nuestro Código incluye el establecimiento de un salario máximo que no exceda en tres veces del mínimo establecido para todos los servidores públicos”.
El Código Ético de Ganemos contempla además la figura de la revocación “de concejales y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa”, algo en lo que podría encajar una subida de salario de esta entidad (subida del 25%, que coloca ese salario bruto anual –el del concejal portavoz- en 54.000 euros; 3.872 euros al mes).
Esa cantidad (3.872 euros al mes) supera holgadamente el salario mínimo interprofesional –SMI- establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2016. El SMI 2016 asciende, concretamente, a 655,20 euros mensuales; y 3.872 euros son prácticamente seis veces el SMI, todo lo cual ha causado un considerable malestar en buena parte del entorno y Asamblea de Ganemos SanSe.
Sea como fuere, y habida cuenta de todo lo susodicho, la situación quedaría tal y como sigue:
- El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 3 de febrero una subida salarial del 25% que se aplicará a los concejales portavoces de Ciudadanos, Sí se Puede y PP. La subida asciende a, concretamente, 11.000 euros por concejal y año (33.000 euros entre los tres, pues).
- Sí se Puede ha asegurado públicamente que no solicitó tal incremento salarial para su concejal portavoz y, además, votó en contra de esa subida cuando se la encontró en el Pleno del 3 de febrero.
- El Partido Popular ha asegurado públicamente que tampoco solicitó ese incremento salarial para su concejal portavoz y, además, votó también en contra de esa subida en el Pleno del 3 de febrero.
- La iniciativa de la subida salarial no partió de Izquierda Independiente, según asegura su secretario general, Roberto Vegas. Pero Izquierda Independiente sí voto a favor de esa subida del 25%.
- El único beneficiario de esa subida de sueldo que sí voto a favor de esa propuesta fue Miguel Ángel Martín Perdiguero, concejal portavoz de Ciudadanos.
- Votaron a favor, pues, PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos SanSe y Ciudadanos.
Hasta ahí, la información. Ahora, las preguntas.
- ¿Por qué ha votado Izquierda Independiente a favor de esa iniciativa, si, como dice Vegas, esa iniciativa «desde luego» que no ha partido de Izquierda Independiente?
- Si no ha partido de Izquierda Independiente, tal y como dice su secretario general, ¿quién ha propuesto ese incremento salarial: el PSOE o Ganemos?
- ¿Es realmente necesario incrementarles el salario un 25% a los concejales portavoces “para que puedan ejercer sus funciones”, como dice Arrieta?
- ¿Cómo se puede sostener públicamente que la subida (25%) pretende servir para que los grupos de la oposición “puedan ejercer sus funciones” cuando dos de los futuribles beneficiarios –PP y Sí se Puede- están diciendo públicamente que no han solicitado esa ayuda y, además, votan en contra de ella?
- ¿Están infringiendo los concejales Ramón Sánchez Arrieta, Javier Heras y Jussara Malvar –los tres de Ganemos- su Código Ético? (Los tres votaron a favor de ese incremento salarial).
- En materia de salarios para los cargos públicos, el programa electoral de Izquierda Independiente dice lo siguiente: “Sueldos sociales de los cargos públicos. Equiparación con la sociedad que representan”. ¿Son esos 3.872 euros al mes lo que Izquierda Independiente denomina un sueldo social? ¿A qué ciudadanos de qué sociedad representan esos 3.872 euros al mes?
- En materia de salarios para los cargos públicos, el programa electoral del PSOE dice lo siguiente: «Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento». ¿Es razonable una subida salarial del 25%?
La última edición de la revista La Plaza (16 de febrero) incluye un reportaje sobre los presupuestos, a los que califica de “responsables”. En ese reportaje (página 6), La Plaza repasa las claves de esos Presupuestos y destaca algunas partidas. Entre ellas –dice-, “se han previsto 50.000 euros para potenciar la gratuidad de la enseñanza pública”. ¿Es responsable, o razonable, o proporcional… incrementar en 33.000 euros el salario de tres concejales y destinar 50.000 a potenciar la gratuidad de la enseñanza pública en San Sebastián de los Reyes*?
*(En este municipio hay más de 15.000 estudiantes menores de 16 años).
Es lo que hay… y lo vamos a contar
Pingback: Ganemos SanSe convoca hoy Asamblea para dar “explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios” | Es Lo Que Hay
Pingback: Fuerte contestación a la subida de salarios en la Asamblea de Ganemos Sanse | Es Lo Que Hay
Pingback: La sección sindical de UGT SanSe ha difundido un durísimo comunicado en el que denuncia que “el descaro y la desfachatez de Ganemos Sanse no tienen límites” (Ganemos SanSe es el grupo político que controla el departamento de Recursos Human
Pingback: UGT pide al alcalde que actúe “ante las continuas barbaridades que se están produciendo en Recursos Humanos” | Es Lo Que Hay
Pingback: El Ayuntamiento de SanSe tumba una moción que proponía no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales | Es Lo Que Hay
Pingback: Heras, Malvar y Arrieta no informan, no consultan y no impulsan políticas de cambio | Es Lo Que Hay
Pingback: Cs y PP no quieren que las urbanizaciones paguen el impuesto de paso de carruajes | Es Lo Que Hay
Pingback: Maikan: procedimiento negociado… sin publicidad; contrato adjudicado… sin competencia | Es Lo Que Hay
Pingback: IU SanSe convoca el domingo asamblea extraordinaria | Es Lo Que Hay
Pingback: Comisiones Obreras despide al concejal Arrieta con una carta cuajada de críticas | Es Lo Que Hay