Reproducimos íntegramente el comunicado del Grupo de trabajo por la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes, por el que pretenden hacer público su constitución, intenciones y alcance de la iniciativa.
Se ha constituido un movimiento ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica en San Sebastián de los Reyes, formado por familiares de víctimas, vecinos y vecinas, movimientos sociales y partidos políticos de la zona.
Al amparo de los dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (conocida como Ley de Memoria Histórica) y, en lo que le concierne lo previsto por la Ley Orgánica de Protección de Datos (15/1999), este movimiento ciudadano viene trabajando en la recogida y ordenación de datos y de referencias de las personas que sufrieron las consecuencias del régimen que surgió de un golpe de Estado contra la legalidad de la II República Española. Este régimen fascista, despreciando los más elementales Derechos Humanos, persiguió y castigó a cientos de miles de personas en España, cuyo único delito consistió en luchar contra una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX.
El grupo de trabajo ha reunido más de un centenar de nombres de vecinos y vecinas de este pueblo que sufrieron represión, cárcel y, en muchos casos, la muerte en dramáticas circunstancias, tanto en la guerra como en la dictadura que le siguió. A pesar del trabajo ya realizado falta aún mucho por hacer.
Desde estas líneas invitamos a toda la vecindad de este pueblo que tenga evidencias de alguna persona que fuera víctima de aquellas depuraciones, o que simplemente quiera colaborar, se ponga en contacto en el teléfono 916258810.
Buscamos completar la relación de víctimas de la represión para rehabilitar su memoria. Todos los datos que se puedan aportar (documentos, fotografías, cartas de despedida,…) serán de enorme ayuda para poder cumplir este compromiso. No solo hablamos de un derecho de Memoria colectiva sino de una obligación moral y cívica irrenunciable.
Adelantamos nuestro sincero agradecimiento a toda colaboración, por modesta que parezca, para dignificar la memoria de estos vecinos y vecinas, en este esfuerzo en favor de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes y, por extensión, de toda España, tal y como recogen las Recomendaciones de la ONU: verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición, como inmensa deuda de gratitud en el reconocimiento de su memoria y sus circunstancias vitales.