Podemos Sanse, sin representación en el pleno municipal, solicitó intervenir en el espacio reservado a vecinos y vecinas, pero ni la organización política ni otros vecinos que también pretendían intervenir sobre lo acontecido en el municipio la última jornada de la Vuelta Ciclista, no les fue permitido intervenir, habiendo solicitado en tiempo y forma.
El Gobierno del Partido Popular, que preside Lucía Fernández, justificó en el gran número de peticiones de intervención previas y el tiempo limitado a 30 minutos para todas ellas, la imposibilidad de que algunos vecinos y Podemos Sanse pudieran intervenir en la sesión plenaria del pasado jueves. Para Podemos Sanse es sospechoso que dos intervenciones que ponían de relevancia el genocidio del pueblo palestino a manos de Israel no hayan encontrado hueco, y que denota que “si tienen a tantas vecinas y vecinos queriendo participar en los plenos, dice mucho del descontento que hay para con este equipo de Gobierno del PP”.
indican » así como el posicionamiento del gobierno y el Ayuntamiento en cuanto al genocidio que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de Podemos Sanse.
La Alcaldesa de “Sanse” (PP) impide a Podemos participar en el Pleno y solicitar colocar una bandera de Palestina en el Ayuntamiento
Desde Alcaldía alegan que hay muchas peticiones de intervenir y exceden el tiempo de media hora permitido por el reglamento.
El último Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se celebró el 18 de septiembre. Ha sido el primer pleno tras las vacaciones de agosto y tras las convulsas Fiestas Patronales que han puesto en el centro del debate político a su Concejal de Seguridad y Festejos, Carlos Bolarín.
Desde Podemos Sanse, además, queríamos intervenir en el pleno para pedir explicaciones por el “lamentable dispositivo de seguridad y la organización” durante el paso de La Vuelta ciclista a España por la localidad.
En el escrito del grupo municipal que ha quedado fuera del Pleno, denuncian el criterio para impedir el libre tránsito, el confiscar banderas o los palos de las mismas e identificar a personas únicamente cuando llevaban símbolos palestinos y no así a quienes llevaban banderas nacionales o de Israel aun cuando estuvieran increpando o amenazando como, según dice el escrito, era lo habitual ese día.
También hacen mención a 2 agresiones donde las víctimas han sido los manifestantes en apoyo a Palestina que se intenta calificar de violentos, y donde la policía ha identificado a las víctimas y dejado ir sin identificar a los
agresores.
Además de al concejal de Seguridad y Festejos, también critican a la Alcaldesa, Lucía Fernández, por sus desafortunadas declaraciones públicas en las que califica a los manifestantes como “Radicales con violencia”, “la peor calaña” o “Terroristas”.
El texto, concluye con una solicitud formal, para colocar una bandera de Palestina visible en la fachada del Ayuntamiento, motivo que creen es el que más ha incomodado para evitar su lectura en el Pleno. Así lo expresa su portavoz, Pablo Lueiro: “Es la segunda vez que nos dejan fuera del Pleno cuando nunca antes había pasado. El pasado marzo con unas propuestas de vivienda, y ahora no les interesa que les propongamos posicionarse en el lado de las victimas del peor genocidio del Siglo XXI.”
El grupo municipal de Podemos, se quedó sin representación en las pasadas elecciones municipales de 2023, pero hacen uso de la intervención del público en los Plenos, para llevar propuestas y demandas al Ayuntamiento y seguir participando activamente en la política del municipio.
Según el reglamento, el tiempo máximo para todas las intervenciones del público es de media hora, pero el portavoz de Podemos Sanse considera que no han querido dejarle participar en el pleno debido al tema a tratar. Según sus propias declaraciones: “Me han comunicado que había muchas intervenciones y que excedían el tiempo disponible, pero cuando he preguntado por cuántas se habían presentado, han respondido dubitativamente sin saberme decir el número exacto. De hecho, otro vecino de una asociación de Sanse, quería
intervenir sobre el mismo tema y también le han dejado fuera del Pleno.
Sospechoso cuanto menos” y concluye diciendo: “si tienen tantas y tantos vecinos queriendo participar en los plenos, dice mucho del descontento que hay para con este equipo de Gobierno del PP”.
Podemos Sanse

