Izquierda Independiente ha solicitado, en el pleno celebrado esta semana, que el Alcalde, Narciso Romero, destituya de sus cargos de gobierno a Miguel Ángel Martín Perdiguero tras la querella criminal presentada contra él por la Fiscalía de Medioambiente. Además, ha pedido la personación del propio Ayuntamiento en el procedimiento judicial en defensa de los intereses públicos.
Sendas peticiones fueron rechazadas con los votos de PSOE, Ciudadanos y los dos concejales tránsfugas de la legislatura, a los que hemos podido ver en la presentación del nuevo partido de Perdiguero. Podemos, Más Madrid-IU-Equo y VOX se abstuvieron, y solo los proponentes, Izquierda Independiente, y Partido Popular votaron a favor de destituir al Vicealcalde.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tuvo lugar, como tantas otras veces, un debate arduo, que eludió la responsabilidad política amparándose en los técnicos municipales y en el sobreseimiento habitual de este tipo de procesos judiciales. La propuesta a debate, excepcionalmente, no contó con intervención alguna del Sr. Perdiguero, pero sí permitió escuchar al tapado Alcalde, Narciso Romero.
Los dos concejales idos de la formación política por la que fueron elegidos y cuyas actas se han quedado para sí, Ismael García Ruiz (ex PP) y Mónica Llorente Kruger (ex VOX) votaron junto al gobierno de PSOE y Ciudadanos, aludiendo como principal argumento a la presunción de inocencia del Vicealcalde.
El portavoz de Podemos, Juan Angulo, calificó de “complejo” el asunto, y destacó que no se estaba tratando con suficiente claridad, es más, habló de dudas y de demasiadas luces y sombras en torno a este expediente. Su propuesta fue realizar un plan de inspección de licencias del conjunto de los negocios del municipio, con especial prioridad a esta zona no urbanizable y de especial protección medioambiental del río Jarama.
“Es importante por salud ambiental y salud democrática que este asunto se aclare y que este expediente se someta a una comisión de investigación”, señaló Angulo, quien en términos políticos indicó que “Ciudadanos incumple su código ético, dado que establece que todo colaborador, aun sin acusación formal, que fuese objeto de investigación judicial por prevaricación o cualquier otro contenido en titulo 19 de código penal, debería haber puesto su cargo a disposición”, aún así Podemos se abstuvo.
Por su parte el portavoz de Más Madrid-IU-Equo, Javier Heras, restó importancia a la querella presentada por la Fiscalía de Medioambiente contra el Vicealcalde, y destacó que esto no es la primera vez que pasa en este Ayuntamiento, recordando denuncias de anteriores legislaturas que fueron archivadas, como la del propio Alcalde, Narciso Romero, y del que fuera concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta. El portavoz de estas tres organizaciones afirmó “Yo no voy a ser partícipe de esta porquería y de esta podredumbre que nos trae izquierda independiente”.
El Sr. Caro de VOX ratificó las palabras del Sr. Angulo de Podemos, del Sr. Heras y de Ismael García Ruiz. Y acusó a Izquierda Independiente de implicar en la demanda al técnico municipal citado también por la Fiscalía, “uno de esos técnicos a los que tan recurrentemente usted agradece tanto su trabajo, está ahora juzgado y con una querella criminal” sentenció.
“Los que por razón de sus cargos profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al tribunal competente, al juez de instrucción y en su defecto al municipal o al funcionario de policía más próximo si se tratare de un delito flagrante”. Así, citando el artículo 262 de la Ley de enjuiciamiento criminal fue como comenzó Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular, personados también en la causa como acusación popular.
La Señora Fernández explicó que su personación en la querella “es en base a una sentencia” en relación a un expediente poco claro, que ni tan siquiera recoge los dos incendios producidos en esta instalación en julio y septiembre de 2021.
La portavoz del PP reprochó a Izquierda Independiente una carencia en la redacción de su moción: una mención expresa al Alcalde. Así que terminó su intervención apelando directamente a Narciso Romero: “¿Qué tiene usted que decir como máxima institución de este Ayuntamiento?”
Ángel Buenache, concejal de Deportes, que ejerció de portavoz de Ciudadanos y el Sr. Perdiguero, comenzó dirigiéndose directamente al portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, “Juan, para mí” sostuvo: “Usted no busca justicia, usted busca venganza, y lo hace con el soporte del odio a Miguel Ángel Martín Perdiguero”. Buenache regó su intervención de múltiples acusaciones al portavoz de Izquierda Independiente, entre otras de ser un títere de la mano que mece la cuna en su partido, nombre que no se atrevió a pronunciar.
No faltó el tan traído y llevado sambenito, célebre en tiempos de Julio Anguita, de la “pinza”. Angel Buenache expuso explícitamente la pinza entre Izquierda Independiente y Partido Popular a lo largo de la legislatura, y exhortó a Juan Torres “a ser valientes, y si se cree que hay un delito no se vaya a la fiscalía sino a los tribunales”. Tampoco faltó en el discurso de Buenache el argumento de la presunción de inocencia para su compañero Perdiguero.
Ante las múltiples acusaciones lanzadas contra Izquierda Independiente, por parte de casi todos los grupos políticos del pleno, respecto a la “oportunidad” de irrumpir con esta denuncia a mes y medio de las elecciones, Juan Torres aclaró que fue en noviembre 2022 cuando su grupo decidió poner en conocimiento del ministerio fiscal un asunto con el que se “toparon” revisando expedientes.
Izquierda Independiente sostuvo que es la Fiscalía la que ha decidido actuar contra Miguel Ángel Martín Perdiguero, y recordó que el Articulo 124 de Constitución establece que “la Fiscalía tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público y procurar así como ante los tribunales la defensa del interés social”. “Este –refiriéndose al pleno del ayuntamiento- no es órgano judicial sino político y la petición de cese es una petición política al Alcalde”, afirmó el portavoz de Izquierda Independiente.
Esta no es la única actuación dudosa de irregularidad, ni la única denuncia, afirmó el grupo proponente antes de destacar como hay más asuntos relacionados con la acción de este gobierno que han sido objeto de denuncia o de estar en los tribunales, como la propuesta de cementerio-crematorio en la antigua nacional I, la autorización al circuito del Jarama, sin licencia desde su construcción, el incumplimiento del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, entre otros. “Llevamos cuatro años denunciando los desmanes de este gobierno, no es una acción a mes y medio de las elecciones”, sostuvo Juan Torres.
Una nueva ronda de intervenciones procuró intervenciones curiosas como la del portavoz de Vox, a quien le preocupaba “los 21 puestos de trabajo que se pueden perder”, no era relevante que la susodicha empresa desarrollara una actividad ilegal, sin licencia y en un paraje protegido, y aprovechó para acusar a izquierda independiente de que por su culpa, por su denuncia, ahora un funcionario jubilado se ve inmerso en esta querella.
El Sr. Buenache volvió a intervenir para manifestar que siempre “su intención ha sido llegar a pactos de caballeros”, cosa que Izquierda Independiente no ha entendido, y que tal vez el día 28 de mayo II permitirá un gobernó de Partido Popular. “Solo la justicia juzgará a Miguel Ángel Martín Perdiguero”, sentenció.
Y Narciso finalmente dio la cara para asegurar que en la actualidad el ayuntamiento no tiene conocimiento de denuncia sobre prevaricación urbanística alguna, “no existe constancia alguna en el Ayuntamiento de esta querella”, sostuvo.
Narciso Romero: “Destituirle sería tanto como juzgarle, sentenciarle. Me piden que me declare justiciero, y mientras no se demuestre lo contrario el señor Perdiguero es inocente y no me anticiparé a tomar decisiones hasta que no se abra juicio oral contra él”.