El pasado 26 de abril tuvo lugar la presentación de la candidatura para las elecciones del próximo 28 de mayo de las formaciones Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, que concurren juntos a los comicios municipales. El acto conducido por Patricia Moreno, número 2 de la lista, congregó en La Morada de Alcobendas a unas 120 personas, la mayoría vecinos y vecinas de la localidad. Junto al candidato a Alcalde, Eduardo Andradas de Diego, intervinieron gentes de la cultura y el candidato por Alianza Verde José Cayetano Puyol.
La primera en intervenir fue la actriz Teresa de Lis. Ella fue la voz y la imagen del video electoral del PACMA en las elecciones del 2012 y es activista por los derechos de los animales y el veganismo. De Lis (que aclaró que no milita en ningún partido) leyó un manifiesto de apoyo al trabajo realizado por el grupo municipal de Podemos estos cuatro años. Entre los firmantes el poeta y filosofo Jorge Riechmann, el sociólogo y tertuliano de TV Miguel Ángel Almodóvar, el comisario de policía Nacional en Alcobendas en 1979 Jesús Merino de la Hoz, voz de los demócratas dentro de las fuerzas de seguridad del estado durante muchos años. La atleta Pilar Fernández, el escritor y economista Javier Sánchez Álvarez o la poetisa Antonia Barradas.
A continuación, Eduardo Andradas candidato a la alcaldía, agradeció a varios presentes su asistencia y apoyo, entre los que citó a Jacinto Rodríguez Almendral, alcobendense y concejal en su pueblo por Izquierda Unida en Malpartida de Plasencia (Extremadura), a la número 2 por Paracuellos del Jarama, Lucia Olivares (Podemos), al edil de San Martín de la Vega de IU Manuel Vega y al concejal de Tres Cantos Javier Sanmiguel y señaló expresamente a las varias personas que se encontraban en el acto y que en el 2019 fueron en otras listas a las elecciones municipales y ahora estaban apoyando este evento.
Andradas, repasó los ejes programáticos de Podemos-IU-AV para la legislatura 2023-27 centrados en la recuperación del casco histórico del municipio, el bienestar animal, la naturalización de espacios públicos (como el Parque de la Artesanía), el apoyo al pequeño comercio, el desarrollo del proyecto “Alcobendas es historia” o un paseo del cine para Valdelasfuentes con las series y películas grabadas en la población durante décadas.
El cabeza de lista por Alcobendas también recordó el agravio de la ciudad con los alcaldes de la II Republica Enrique López Silva, Antonio Vázquez Sobreviela y Víctor Muñoz Galán, que siguen sin calle en el pueblo, mientras los alcaldes franquistas la mantienen. La memoria histórica continuó siendo un hilo argumental para Eduardo Andradas, quien realizó un alegato en defensa de la memoria de Juan Martín Diez el “Empecinado” y sus tropas guerrilleras que en mayo de 1813 liberaron Alcobendas del yugo imperialista Frances, o cuando reclamó la herencia de la revuelta comunera.
El candidato a alcalde expuso la necesidad de dos nuevas áreas caninas, una red de refugios para gatos callejeros, un centro de la interpretación de la poesía para Fuentelucha, al tiempo que criticó el plan urbanístico de los carriles calificándolo como «un puñal para Valdelatas» y un negocio para unos cuantos bolsillos. Por último, afirmó que los terrenos del cuartel del Goloso que pertenecen a Alcobendas deben ser devueltos de inmediato a la administración civil local e integrarse como zona verde silvestre en la ciudad.
Tras Eduardo Andradas intervino José Cayetano Puyol de Alianza Verde y número 11 de la lista. El candidato ecologista destacó la importancia y el valor de políticas activas contra el cambio climático desde lo local. Y como vecino del pueblo se alegró de este acto de unidad política.
El encuentro reunió a sindicalistas históricos de CCOO de la zona, como Vicente Escudero (Seromal), Manolo Gordillo (Metal), Jaime Menéndez (Iberia) o María Jesús limón (Ayuntamiento de Alcobendas), ex directoras de Instituto como Marian González o profesores en activo como José María Talavera, no faltaron represaliados del PCE durante el franquismo como Artemio Fernández Pastor o Candelas Monge y en el acto también se encontraba Natividad de Diego, madre del candidato, ex militante del PSOE y viuda del concejal del Partido Socialista en la localidad Jesús Andradas Sáez en la primera y segunda legislatura tras el regreso de la democracia y padre de Eduardo Andradas.
La tienda «El Escocés» de Alcobendas fue la encargada de elaborar un menú vegano que sirvió para dar fin al acto de presentación de la candidatura de Podemos-IU-Alianza Verde que concurrirá el próximo 28 de mayo a los comicios locales en Alcobendas.
«Quizás Si Se Pueda…» sostenía más de un centenar de vecinos y vecinas de Alcobendas.
Suerte, os merecéis que la ciudadanía de Alcobendas, vote a vuestra lista electoral.
Todo un ejemplo de derechos sociales y animalistas, un programa bien elaborado y posible, siempre pensando en mejorar la dignidad de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad. Merecéis ganar. Muchas gracias por vuestro trabajo y propuestas sinceras.
Edu cuenta con mi voto, pero eso sí te hago una reflexión y es la siguiente: si sales serás y confío en ello un buen Alcalde pero no vas a tener la libertad de movimientos como hasta ahora en tu vas a estar más condicionado por el cargo pero bueno es mi opinión, asique ánimo y a por todas un abrazo
El único partido en Alcobendas que defiende a los animales. Un voto mas sumar