El Grupo Municipal Podemos Alcobendas considera que es necesario abordar de manera urgente y transversal la seguridad en materia de movilidad personal y colectiva de la ciudadanía en el ámbito de la Covid-19. Para ello es fundamental aumentar la capacidad de movilidad peatonal buscando todas las opciones posibles para ensanchar las aceras de la ciudad en todas las calles ques ea posible o bien, en aquellas que no sea posible de manera urgente, mediante la habilitación de zonas peatonales en calzada yampliación de la red de calles de prioridad peatonal existentes en el municipio”. [En la imagen, una intervención de Greenpeace en la madrileña Calle de Bravo Murillo, efectuada durante el Día sin Coches de 2016].
El Grupo Municipal Podemos Alcobendas considera que, con el fin de minimizar las posibilidades de contagio por Covid-19 y hacer cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, resulta imprescindible implementar medidas municipales encaminadas a garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre personas. Para ello, Podemos considera que es necesario, entre otras medidas, adaptar las calles del municipio buscando para ello alternativas de movilidad que permitan incrementar las zonas peatonales, ensanchando las aceras de la ciudad o encontrando alternativas peatonales a la acera, como la habilitación de zonas peatonales en calzada y ampliación de la red de calles de prioridad peatonal existentes en el municipio.
Atendiendo a estas nuevas necesidades de la ciudadanía, las aceras deben ser ensanchadas allí donde la anchura de la vía lo permita, estrechando o eliminando si es necesario el espacio destinado al tránsito o el estacionamiento de vehículos, como en las grandes avenidas, reconvirtiéndolas a zonas peatonales, y en los casos de calles más estrechas, donde no se encuentran opciones para ensanchar la acera, planteamos cambiar la prioridad de uso de la calzada para que los peatones puedan caminar por ella con prioridad sobre los vehículos, pudiendo usar también la restricción a los no residentes o directamente la peatonalización mediante la restricción de los vehículos a motor en determinados horarios.
Temporalmente, este cambio de prioridad o uso se realizaría mediante señalización, pudiendo quedar alguna de esta señalización de forma permanente en el caso de calles residenciales de los distintos distritos, además de las históricas del municipio. Adicionalmente, Podemos Alcobendas expone que: en lo que respecta a los modos de movilidad activa o deportiva, recientes estudios recomiendan ampliar la distancia de seguridad sanitaria. Es el caso de las bicicletas. Por su ancho, los carriles bici no permiten mantener las distancias de seguridad en caso de cruce o adelantamiento. En el caso de los carriles bici a cota de acera (acera bici), se plantea su recuperación para uso peatonal mientras que el caso de los carriles bici bidireccionales en calzada se propone que se limite a un solo sentido.
Adicionalmente, por seguridad vial y, para evitar contagios, Podemos propone establecer que la circulación de bicicletas y los vehículos de movilidad personal en zona urbana sea por el centro del carril de la calzada, instando a que esta medida sea incorporada de manera urgente mediante decreto a la propia ordenanza de movilidad del municipio.
Para facilitar la transición a la calzada de un mayor número de usuarios y usuarias, se propone que se adopten las medidas necesarias para hacer efectivos los límites de velocidad existentes adoptando además el modelo de ciudad 30 para toda el área residencial, recordando que Alcobendas ya ha aprobado en diversas ocasiones establecer el límite de velocidad de 30km/h en la mayoría de sus calle