Eduardo Andradas, concejal de Si Se Puede en el municipio vecino de Alcobendas, estuvo presente en el pleno del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes del pasado 17 de marzo. Asistió como tantos vecinos y vecinas ante la presentación de la moción sobre memoria histórica.
Eduardo Andradas es miembro de la Asociación de Estudios Históricos “23 de Abril”, colectivo que desenterró de las cunetas del olvido, la memoria histórica de la Comarca Norte de Madrid.
Aquí nos deja un nuevo relato ante lo vivido en una sesión plenaria inolvidable.
El pasado 17 de Marzo asistí como oyente al pleno municipal del Ayuntamiento de Sanse, ante la moción presentada por la izquierda política y elaborada por un grupo de vecinos y vecinas que en voz de Rafael Herguezabal intervino posteriormente. Me encontré con la intervención del portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Martín Perdiguero basada en mitología Pío Moaista. He aquí mi contestación a ella.
Los optimates eran los partidarios del Senado en detrimento de las Asambleas Populares Romanas. Los “Maiores” es lo que hoy seria la “Casta” dentro del Reino Visigodo, primaba más la función, que la riqueza o la destreza, para ser uno de la nobleza dirigente. Para optar a estos puestos en la Sociedad Visigoda, si debía uno poseer riqueza, para detentar un cargo palatino. Ni Gardingos, ni Comes del poder Visigodo, ni petrores ni tribunos conocían que era España, pero si beneficiarse del pueblo.
Los griegos preferían llamar a la península donde hoy se ubica España y Portugal como Iberia, Y para los romanos Hispania eran un conjunto de provincias administrativas en donde estaba incluido el norte de Marruecos actual y Andorra (La Diocesis Hispaniarum) . Los fenicios vieron más conejos que españoles al usar esta palabra, para denominar partes de la península ibérica.
Las guerras civiles que hizo referencia por España que citaba Martín Perdiguero, solo pueden entrar en aquel discurso de José Antonio Primo de Rivera en el semanario de Falange en 1933:
Los Visigodos tuvieron su primera capital del Reino en Toulouse y para Roma fuera una republica oligárquica o un imperio, España era parte de su entramado administrativo-provincial no una Nación. A Martín Perdiguero se le olvidó que para que exista la nación española, tuvo que existir una soberanía constituyente. Con lo que la nación española desde un criterio liberal no nace hasta las cortes de Cádiz en 1812, lo demás es mito o una idea de una pequeña élite intelectual de últimos del siglo XVIII.
Pero ni en las Cortes de Cádiz entendían España como es hoy, según uno de sus articulados constitucionales de 1812 decía:
La Nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios.
También eran españoles los ciudadanos de los Virreinatos españoles de América.
Mezclar las guerras aristocráticas o de trono de Romanos y Visigodos con la Guerra Civil española es o de lego en historia o de Menendezpeyalista poco docto.
Comparar el levantamiento de Jaca o el pacto de San Sebastián Republicano de 1930 con el 18 de Julio, es o un acto de provocación o de desconocimiento del ayer patrio. Se le olvidó citar el precedente de estos hechos que es la SanJuanada de 1926, que pretendía restablecer la constitución de 1876 y las cortes parlamentarias, anuladas por el General Primo de Rivera con apoyo de Alfonso XIII.
En esa intentona contra la dictadura, se encuentran el Queipo de Llano, el General Riquelme, Alcalá Zamora, Ramón Franco, el Capitán Fermín Galán, el sindicalista Ángel Pestaña o Melquíades Álvarez. Aquella “Dictadura con Rey” que renegaba del sufragio universal, según la mayoría de los historiadores imitaba modelos de composición del estado de la Italia Fascista, como la organización corporativa Nacional o el partido único Unión Patriótica que tutelaba la vida social y política del país.
La asonada de 1930 o el pacto San Sebastián firmado por la oposición democrática a la dictadura y apoyado por personas de ideología conservadora como Gregorio Marañón o Felipe Sánchez Román, son la respuesta a un Rey que mantenía la corrupción, el caciquismo y un régimen autoritario. Parece que al señor Martín Perdiguero le parece condenable querer poner fin a una tiranía.
Pío Moa, antiguo terrorista, defiende que la guerra civil comenzó en 1934. Sin tener en cuenta que ya antes de la llamada como Revolución de Octubre, Diego Martínez Barrio abandonaba el gobierno de la república y el Partido Radical Republicano de Lerroux, por su colaboración con la CEDA, otros 19 diputados le secundaron, todos del partido del gobierno. El Partido Republicano Progresista de Alcalá Zamora, también dejó el ejecutivo por la entrada de los de Gil Robles. Entonces una mayoría de sectores de la CEDA, buscaban la solución Dollfuss, que el 7 de Marzo de 1933 impuso en Austria, el estado estamental y comenzó a gobernar sin el parlamento y los más exaltados instaurar un régimen fascista a la italiana.
La revolución de Octubre no tiene nada que ver con el golpe de estado del 18 de Julio, ni la guerra civil posterior. Partidos o destacados políticos que se opusieron a ese acto, después se posicionaron con el gobierno del Frente Popular entre 1936-39 como Pórtela Valladares del partido del Centro-Democrático. Otro de ellos fue el General de División Domingo Batet quien anuló la República Catalana dentro de la Federación Ibérica de Repúblicas. En 1936 se opuso al golpe de estado e intentó combatirlo. Fue asesinado por los fascistas el 18 de Febrero de 1937.
La respuesta obrera de1934, es la misma que el Partido Socialdemócrata de Austria y dio en Austria en Febrero de ese año, al homólogo de la CEDA en ese país el Frente Patriótico. Los socialistas eran hostigados por los paramilitares de la Heimwehr y por el propio gobierno, que comenzó con la expulsión de los diputados del SPÖ de los parlamentos y el cierre de locales y detenciones de militantes. Y que ya habían prohibido al Partido Comunista de Austria.
Aquella pequeña Guerra Civil en centro Europa la tenían en cuenta las organizaciones populares españolas de izquierda y al ver a la CEDA en el gobierno temieron su mismo destino. Ese es el contexto que olvida Miguel Ángel Martín Perdiguero, que también no recuerda que uno de los ministros de la CEDA que entró en el ejecutivo, aquel “Bolchevique Blanco”, Manuel Giménez Fernández no apoyó el levantamiento fascista, ni el franquismo y es más en 1942 estaba integrado en la antifascista Unión Nacional Española que promovía el PCE.
Curioso que equipare los crímenes republicanos, con los fascistas, los primeros suceden tras la desaparición del estado democrático por insurrección militar-derechista civil y los segundos organizados desde el aparato militar que se dotan. Manuel Azaña se adelantaba a esa transición de 1977 en 1938 con su discurso que solicitaba paz, piedad y perdón. Este extracto de él lo pone de manifiesto:
Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón.
El PCE lo hizo en declaración en 1956:
En la presente situación, y al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.
La Respuesta del Franco-Fascismo fue asesinar hasta el final, como se demostró el 27 de Septiembre de 1975.
Señor Martín Perdiguero no comparemos, y le recuerdo que gente de derechas fueran liberales o conservadores, estuvieron al lado del Frente Popular contra Franco durante la Guerra, encuentre un “rojo” en esta lista:
José María Álvarez Mendizábal, Rafael Guerra del Río, Felipe de Solá Cañizares, Miguel Maura, José Tomas Rubio Chavarri, Filiberto Villalobos, Manuel Becerra Fernández, Ramón Fernández Mato o Toribio Martínez Cabrera.
Todos ellos, diputados de partidos de derechas, ex -ministros del conocido como “Bienio negro” o candidatos de esos partidos.
Por cierto el POUM no era anarquista, lea wikipedia por lo menos. En cuanto al asesinato de Calvo Sotelo que usted imputa intelectualmente a Dolores Ibarruri decir que el primero exclamó en la sesión del 16 de Junio de 1936:
«loco el militar que no estuviese dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si esta se produjera»,
Anteriormente había declarado estar contra el derecho a Huelga. La Pasionaria recriminó a la República no haber juzgado a Calvo Sotelo por ser ministro de la dictadura de Primo de Rivera. La famosa frase “Este hombre ha hablado por última vez” la nombra solo un testigo, que es enmendado por el historiador Salvador de Madariaga que explica que fue un grito desde la bancada en esta forma “Este es su último discurso y así fue”. Circunstancia que no fue verdad, porque volvió hablar en sede parlamentaria el 1 de Julio.
Quien detuvo a José Calvo Sotelo, tras el asesinato del Teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo, fue el Capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, de militancia en el PSOE y no en el PCE. Ningún miembro del Partido Comunista participo en dicho acto. Y todos los implicados fueron detenidos por las autoridades Republicanas. La mitología franquista se le coló en su discurso.
La mayoría de las guerras civiles la comenzó la monarquía y el “juego de tronos” de ella en este país o tuvieron lugar como respuesta a esta (La Gloriosa). La de 1936 es el choque de lo que a partir de Septiembre de 1939 pasaría en toda Europa. El conflicto entre democracia y fascismo.
Decía Abraham Lincoln “Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello”
Señor Miguel Ángel Martín Perdiguero, el pasado 17 de Marzo estuvo bastante errático en su exposición contra la moción sobre la memoria histórica que se presentó en el pleno de Sanse. No trastoque la historia y haga aproximación a ella y no a los cuentos del franquismo, sobre lo que sucedió en este país.
Eduardo Andradas
Concejal de Si Se Puede-Alcobendas
Vaya repaso al Perdi jajajajajaja