El enfado en el colectivo de padres y madres del Club Balonmano Sanse no deja de crecer. Acusan al Concejal de Deportes, Javier Mora del Partido Popular, de indefensión, de un drástico recorte de las subvenciones para algunos clubs deportivos del municipio, y de pretender imponer una renovación de convenios sin tiempo para la negociación, a la que califican de «chantaje».
«La venganza política siguen perjudicando a una parte de la ciudadanía, nuestros hijos e hijas, que no tienen ninguna culpa de sus rencillas personales”, concluyen.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de los padres y madres del Club Balonmano Sanse.
El burdo chantaje del concejal de Deportes
El edil, con el plazo prácticamente cumplido, envía a los clubes una propuesta de renovación del convenio en la que recorta de manera drástica las subvenciones. En la misma advierte que, de no ser aceptadas las condiciones, el convenio se daría por extinguido a su finalización en el mes de junio.
Un escrito de apenas dos páginas, sin firma digital y sin fecha, fue remitido el pasado día 18 a los clubes instándolos a proceder a la renovación del convenio antes del día 22. “En caso de no recibir contestación afirmativa en dicho plazo o no se formalice la firma de esta prórroga, se entenderá que el club no está interesado en la prórroga propuesta sirviendo la presente comunicación como preaviso de extinción del convenio vigente a fecha 30 de junio de 2024 tal y como refleja la mencionada cláusula del mismo”, finaliza la misiva, en una clara advertencia de que, o se acepta, o a finales de temporada los clubes dejarán de percibir cualquier aportación económica por parte del Ayuntamiento.
El hecho de que el documento enviado no incorpore firma digital ni fecha no es baladí, ya que produce indefensión en el destinatario al no garantizar, por un lado, su validez, ni permitir establecer un plazo para un posible recurso contencioso administrativo contra el mismo por parte de los clubes.
En porcentaje, el club más afectado es el Tenis de Mesa, que sufre un recorte del 50% de su presupuesto (35.000 euros menos que los recibidos la pasada temporada). Similar en relación con el presupuesto de la entidad es la disminución que aplica el concejal a la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, un 43% (63.000 euros menos).
En el caso del Club Balonmano Sanse la aportación se reduce en más de 48.000 euros, lo que supone un 21% con respecto a la aportación recibida en la temporada 2022/2023. Este hecho ya va en contra de lo que establece el propio convenio, que indica en su cláusula decimotercera que “la única revisión que procede es, en cuanto a volumen de participación se refiere y al incremento del IPC, la aportación económica y la cesión de uso de instalaciones… Por consiguiente, cualquier modificación y/o ampliación del presente convenio se efectuará por acuerdo unánime de las partes”. En el caso de la propuesta remitida por Javier Mora, concejal de Deportes del PP, el recorte económico no se justifica por volumen de participación, pues este viene siendo parecido en los últimos años. Mucho menos por el IPC, que tendría que ser negativo, ya que este ha subido un 3,5% durante 2023.
Algunos de los clubes afectados han presentado alegaciones a la propuesta del concejal y han solicitado activar las respectivas comisiones de seguimiento, vigilancia y control de los convenios. También solicitan un informe jurídico de los servicios del Ayuntamiento que establezca la validez o no de las actuaciones de Javier Mora.
Los padres y madres del balonmano, desolados con la propuesta.
“Lo que pretende el concejal es que el club firme un acuerdo perjudicial para sus intereses como mal menor, bajo la amenaza de quedarse sin convenio a final de temporada si no transige con las condiciones impuestas”, señala Gonzalo Palacios, uno de los portavoces de la plataforma de madres y padres del balonmano. “Es un chantaje en toda regla, realizado de forma chapucera, y con el objetivo de seguir ahondando en su venganza política. Pero lo que no tienen en cuenta el señor Javier Mora y la señora Lucía Fernández es que con sus prácticas siguen perjudicando a una parte de la ciudadanía, nuestros hijos e hijas, que no tienen ninguna culpa de sus rencillas personales”.
Belén Rodríguez, otra de las portavoces de dicha plataforma, señala que “no son manera de hacer las cosas. Desde nuestro colectivo hemos estado trabajando por establecer puentes de comunicación entre el Club y el Ayuntamiento y ahora el concejal se descuelga con esta propuesta que, a nuestro juicio, no tiene ni pies ni cabeza”. “No es que se estén dando pasos para solucionar el conflicto”, señala Belén, “es que por parte del Ayuntamiento van hacia atrás. Primero por el recorte de horas de pistas, del que no dicen nada en su propuesta, y ahora el recorte económico”.
“Firmar esto sería como pegarse un tiro en el pie”, incide Gonzalo Palacios, quien considera que “lo primero que debería hacer el Ayuntamiento es cumplir su palabra y publicar los criterios por los que se asignan las subvenciones. O quizás hayan dado marcha atrás a su campaña en pos de la transparencia cuando han visto que no había manera de justificar lo injustificable”. Desde la plataforma no descartan nuevas acciones de protesta para visibilizar lo que consideran un agravio por parte del concejal, con el respaldo del resto del gobierno municipal de Sanse, hacia los menores.