La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte muestra su enfado por el falso anuncio de la apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte.
Rechazan el «conformismo» del Alcalde y Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, aceptado que, tras más de diez años, la torre 4 del hospital sea empleada para la ampliación de las urgencias y consultas externas, en lugar de para la dotación de camas necesarias y comprometidas en 2004.
Mientras permanecen cerradas las urgencias de la Avenida de España, el Centro de Especialidades La Paz ha sido desmantelado, y el centro de salud de Dehesa Vieja sin construir, la Comunidad de Madrid propone ahora «la instalación de una planta dedicada a las urgencias pediátricas, otra para las urgencias generales y el establecimiento en zonas, actualmente desaprovechadas de consultas médicas». La propuesta se encuentra actualmente en fase de valoración económica.
Reproducimos el contenido íntegro de la nota de prensa de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte.
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE ANTE EL ANUNCIO DE LA APERTURA DE LA TORRE 4 DEL HOSPITAL DEL NORTE.
El Equipo de Gobierno municipal de Sanse anuncio en el día de ayer, “a bombo y platillo”, la pronta apertura de la Torre 4 del Hospital “Infanta Sofía”, del Hospital del Norte. Parece que ahora, por fin, Narciso Romero y Miguel Ángel Martin Perdiguero, o lo que es lo mismo el PSOE y Ciudadanos de Sanse, han visto “la luz” y se han dado cuenta de que esta Torre lleva cerrada y sin uso desde hace más de 13 años, cuando su obligación, como la del resto de la Corporación Municipal, era la de obligar, desde hace varios años, a la Comunidad de Madrid a cumplir con lo acordado con el Ayuntamiento de Sanse cuando se le cedió la parcela para la construcción de este hospital, que establecía en sus cláusulas la apertura de esta Torre y su dotación desde el año 2017 al menos.
También, el PP de Sanse “saca pecho” diciendo que #AyusoLaIncapaz va a cumplir una de sus promesas electorales con esta apertura, sin recordar el incumplimiento flagrante de los diferentes Gobiernos Autonómicos del PP sobre lo acordado con el Ayuntamiento de Sanse, e incluso los intentos de privatizar en su integridad el Hospital y convertir esa Torre en un espacio de “sanidad privada para ricos” con la empresa, de dudosa reputación, HIMA “San Pablo” de Puerto Rico.
Pero, aun hay más falsas noticias, porque esta Torre 4 cuando se abra, si es que esto ocurre, no va a servir para aumentar y mejorar el número de camas de atención hospitalaria, sino que lo que se “vende” a la ciudadanía es que será un espacio dedicado a las Urgencias pediátricas y generales (que llevan siendo escasas desde hace varios años) y destinado a ampliar el número de Consultas Externas, vamos necesidades reales del hospital, pero que deberían haber sido paliadas hace tiempo y no precisamente con esta Torre.
La Torre 4 estaba pensada para llegar al número de camas que la propia Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Sanse acordaron el 17 de noviembre de 2004 en el famoso acuerdo de cesión de la parcela, 349, y no las actuales que solo son 283 según las propias fuentes de la Gerencia del Hospital.
Esta es una nueva “tomadura de pelo” a los vecinos y vecinos, no solo de Sanse, sino de todos los municipios cuyo hospital de referencia es el “Infanta Sofía”, el Hospital del Norte, a las que por desgracia en esta zona ya estamos acostumbrados. No es que desdeñemos el trabajo del Gobierno Municipal de Sanse, es que, una vez más, nos parece insuficiente, porque no se exige cubrir las necesidades reales que en materia de Sanidad Publica tenemos en esta ciudad, ni en esta zona. Sanse sigue sin el tan anunciado nuevo Centro de Salud en el Barrio de Dehesa Vieja, necesidad imperiosa y urgente, máxime para poder haber enfrentado en otras condiciones a la pandemia provocada por el COVID19, pero es que nuevamente el “conformismo” de Perdiguero y Romero clama al cielo, porque en vez de exigir la apertura de la Torre 4 para lo que se necesita realmente, que era lo acordado, se conforman con este “parche” que debería haberse solventado en otros espacios por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con medidas como las que la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE ha planteado desde hace más de diez años, como el reforzamiento del SUAP de la Avenida de España (que sigue cerrado durante esta grave pandemia), el mantenimiento del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas (comúnmente conocido como Blas de Otero y que se ha desmantelado para alojar dependencias judiciales), que habría mejorado la calidad y el número de Consultas Externas y la puesta en marcha en este centro de un nuevo servicio de urgencias no hospitalarias para descargar las Urgencias del Hospital, así como otras que llevamos reivindicando más de diez años desde la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE con el apoyo de la ciudadanía.
Es por ello que la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE muestra su incredulidad ante esta nueva “promesa”, que no esperemos fallida y sin dotación de medios humanos y materiales, porque seguiremos expectantes los acontecimientos y actuaremos en consecuencia en función de cómo se desarrollen. De apertura de Torre 4 nada de nada, se diría mejor “ocupación” de la Torre 4 para otros servicios que se deberían prestar en otros espacios.