El partido Humanista también concurre a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Mª Rosa Cimas Cuevas es la cabeza de lista por Alcobendas y Jose Luis Álvarez Cedena el candidato a Alcalde por Sanse.
Frente a una política convertida en lucha de esloganes, y un ciudadano cada vez más aislado en sus propias cosas, el Partido Humanista propone rescatar la política, una herramienta para argumentar y concretar aspiraciones comunes, y hacer que lo que sobre no sea la gente, sino las guerras, la violencia, el capitalismo.
A continuación, reproducimos el contenido íntegro de la nota de prensa que el Partido Humanista ha dirigido a Esloquehay y que merece la pena leer.
CON EL MENSAJE “NO SOBRA LA GENTE. SOBRA LA VIOLENCIA”, EL PARTIDO HUMANISTA QUIERE CONVENCER A LOS VECINOS DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
23/05/2023. Durante los últimos días, los humanistas de Sanse y Alcobendas estamos en las calles haciendo llegar nuestras ideas y propuestas para ambas ciudades.
Los gobiernos del Partido Socialista y Ciudadanos, tanto en Sanse como en Alcobendas, se han mostrado incapaces de resolver los problemas de las vecinas y vecinos. Y no será -como abogan los defensores del capitalismo salvaje que ha llevado a la Comunidad de Madrid a ser uno de los peores lugares para vivir de España- implementando nuevas medidas liberalizadoras como saldremos de esta situación. Sobran proyectos grandilocuentes, viviendas a precios de millonarios y trabajos cada vez más precarios. Y falta una salud, una educación y una calidad de vida dignas para todos los que
vivimos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Los humanistas llevamos muchos años defendiendo que es inexcusable buscar una salida no violenta a este sistema, porque en sus estrechos márgenes es imposible encontrar las respuestas que necesitamos.
Pero la política se ha convertido en una lucha de eslogans y formas vacías, mientras el llamado “ciudadano medio” se va alejando de toda participación, para concentrarse en lo más perceptual e inmediato: en “su vida”, preocupado solo por «sus cosas». Sin darse cuenta de que ni «su vida» ni «sus cosas» tienen posibilidad de evolución si no es con otros y para otros.
Pero la política es otra cosa. La política debe servir para canalizar, argumentar y concretar aspiraciones comunes para el avance y el progreso de todos y todas. La política tiene que incentivar una verdadera comunicación que discuta de fondo las
cosas que nos importan. La política es también participar, actuar, ser parte de algo. No es solo votar, gastar, consumir, sino decidir, construir y crear.
Con diversas palabras y cifras, tratan de convencer de que la gente sobra: sobran pensionistas, sobran jóvenes en las universidades, sobran inmigrantes en nuestros pueblos y ciudades, sobran enfermos en los ambulatorios, sobran mujeres en el mercado laboral, sobran científicos y adolescentes señalando la urgencia del cambio climático, etc. Sugieren que sobra el adversario, el diferente, la desobediente, los otros. En ese proceso de deshumanización y fragmentación, que además afecta a los propios partidos y a la base social, pareciera que nadie es capaz de imaginar un horizonte común para la humanidad.
No sobra la gente, sobra la desigualdad, sobra la violencia, sobra la deshumanización, sobra la intolerancia y la crispación, sobra el determinismo que nos ahoga en la desesperanza y que descarta la posibilidad de construir otro futuro antes siquiera de haberlo intentado.
El humanismo entiende la política como proyecto social, como pasión por la justicia social, como disposición a saltar sobre todo prejuicio, como aspiración coherente en la que la vida personal no está separada de la lucha por un nuevo mundo. Como intento que vale la pena vivir.
La campaña electoral termina en pocos días. Pero el trabajo humilde y sentido debe continuar, porque no es en estas dialécticas electoralistas donde se resuelven los problemas, si no en el compromiso de construir junto a tus vecinos. Y en eso
seguiremos los humanistas, como venimos haciendo desde hace años, después del 28 de mayo. Esperamos encontrar a muchas compañeras y compañeros en este camino.
Muy bueno! Es hora de que los vecinos, la gente normal nos hagamos cargo de la política que de algún modo es la herramienta social para producir los cambios que necesitamos: vivienda, sanidad, educación, trabajo y cambio climático…