Mujeres tras el telón

 

Letras que traducen sentimientos, emociones, deseos, anhelos, voluntades… Mujeres de nuestros barrios, que no aparecen en libros, ni plasmas, pero que construyen realidades cada día.

Mujeres de madrugadas y noches, de cargas soportadas y generosidades vencidas. Mujeres de palabra, y de silencios rotos, de miedos quebrados y sueños desnudos. Mujeres de alegrías, llenas de vida y llenas de vidas.

Puedes verlas  enteras, porque no se esconden. Puedes encontrarlas al doblar la esquina,  y en un sinfín de alrededores, tejiendo futuros, enhebrando impulsos, descosiendo entuertos y regando raíces.

Sus nombres, sus palabras, y las ausentes entre nuestras líneas.

 

Cris, humanista, sanitaria y sanadora.

Porque no es un día del corte inglés, porque seguimos teniendo  que demostrar que somos capaces, porque aun hay quien cree, que nos permiten pensar…

Porque nos contratan menos, ganamos menos y nos matan más…Porque damos la vida a quienes nos la quitan. Porque algunos siguen sin conocer la palabra igualdad.

Porque la historia no ha hecho justicia, por la invisibilidad…Por tantas razones… hay que luchar para poder algún día dejar de celebrar.

Luisi, la  sonrisa

Felicidades a todas las mujeres Valientes que cada día ponen su granito de arena para seguir luchando por nuestros derechos. Esos que tanto costaron a nuestras abuelas queridas, gracias a ellas. Las debemos tantísimas cosas que tenemos la obligación de seguir el legado para nuestras hijas.

Conchi, como agua para chocolate

Mujeres que somos supervivientes en distintas épocas y etapas de la vida. Luchadoras con garra y coraje que protegen lo suyo aunque se dejen el corazón.

Luchadoras del pasado, presente y futuro. Nuestras antecesoras pelearon para que tuviéramos derechos y voz, aunque todavía hay barreras que derribar. Mi madre era una gran heroína, criar nueve hijos, trabajar en el campo recogiendo algodón y limpiando de rodillas los suelos de las casas de los ‘señoritos». Feliz día de la mujer.

Lourdes, música, voz, ternura

A pesar de que tenemos que estar constantemente demostrando lo que valemos, a pesar de que trabajemos detrás del telón, a pesar de que nos descuidamos por cuidar, a pesar de que aunque tengamos miedo, luchamos por la libertad de expresión y elección, nosotras estamos de pie y con deseos de compartir lo vivido, porque nuestra descendencia se lo merece, y porque no podemos dejar que ellas y ellos vean en el género una diferencia.

Marta , joven y fuerte

Mujer, siempre presente en todos los  acontecimientos históricos, pilar fundamental de cualquier tempestad, en el frente o en la retaguardia, siempre núcleo central. De mujer a mujer te diré una cosa, es hora de levantarse y luchar, de no aferrarse a lo conocido y de arriesgar por nuestra libertad, por un futuro en el que la igualdad sea lo principal, por educar a las futuras  generaciones, porque yo te quiero ver fuerte, yo te quiero ver libre, yo te quiero ver segura, que nada ni nadie te diga que tú no puedes, que eres incapaz, vales mucho, no lo olvides, de mujer a mujer

Loli, cada mañana valentía

Lucho por un futuro en el que todas las personas sean respetadas en igualdad de condiciones.

Deseo que mi hija, cuando sea adulta, no celebre el 8 de marzo porque carezca de sentido al existir una igualdad real.

Toñi, coraje

Unas líneas en este día tan importante para todos. Y me viene a la cabeza  aquel anuncio que decía algo así: psicóloga, economista, educadora, limpiadora, conductora, secretaria… ya sabéis mujer, no se nos olvide que estamos juntos en esta lucha!!!!

Felicidades a tod@s y ¡¡¡venga a derribar todas esas barreras que aún quedan!!!.

Carmen, feminista

Es cuestión de estado acabar con las diferentes formas de violencia y asesinato machista. Y eso significa acabar con la ideología patriarcal. Esto para mí es el objetivo.

María, de frente

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Quiero sumarme al lema de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Por un planeta 50-50 en 2030. Demos un paso por la igualdad de género”.

Sabina, viento fresco del este

Que llegue el año en el que ya no haga falta celebrar un día de la mujer, que ya no haya que recordar nuestras luchas cotidianas y las injusticias que sufrimos, unas veces más y otras menos visibles. Que ya no necesitemos nuestro día, porque todos los días serán nuestros.

Loli, de lo entrañable a la solvencia

Por el reconocimiento salarial frente a los hombres. Por la carga en el hogar, siempre de las mujeres, por los afanes de los hijos,  los deberes, entrevistas con los profesores, médicos…

Por una igualdad que dicen se va consiguiendo,  pero que no la veo. No es verdad. Seguimos siendo el sexo más débil.

Irene, aprender para enseñar

Libre, fuerte, cíclica, compleja, simple, madre, no madre, pareja, no pareja, independiente, pechos, culo, vagina, placer, rojo sangre… VIDA… Ser mujer es ser rica, muy rica.

Mavi, poema.

….por la tarde, tras varias horas de clase, dándome la vuelta como un calcetín para transmitir lo mejor a los estudiantes… vuelvo a casa. Mami, mami, mami, mami… cierro los ojos y me siento flotar… como una miga de pan en un estanque lleno de peces…. Abro los ojos, sonrío, les abrazo y me disuelvo…

Rocío, constante

Día de la mujer trabajadora. Mujeres luchadoras, hombres consecuentes, coherentes.

Ana, sin miedo

Quisiera en este 8 de marzo recordar que las mujeres mueven el mundo, porque además de trabajar, somos las cuidadoras de nuestros mayores, nuestros menores y de nuestros iguales. Hoy me siento orgullosa de ser hija, madre, hermana, amiga, compañera y luchadora.

Recordar a las que murieron por no ver pisoteada su dignidad, todos los días, en todos los lugares del mundo.

Mª Paz, contra viento y marea

Lo que a mí me gustaría es que no tuviéramos que celebrar ni el día de la mujer ni el de la infancia, ni ningún otro relacionado con la falta de derechos e igualdades.  Pero la desigualdad es cada vez mayor, asistimos a un sistema  de esclavismo, cada día más patente, con mucha más presión sobre las mujeres  trabajadoras, que además tienen que hacer de madres, esposas, empleadas de hogar… y, si faltara algo, ¡estar estupendas! Veo a las mujeres trabajadoras de mi tiempo agotadas. ¡AYÚDENNOS!

Helena, en los peldaños

Estimado varón: Aparta tus miedos, esos que te hacen ser tan inseguro y no te permiten ver con quién trabajas, convives, te relacionas… No permites que esas mujeres que te rodean día a día te aporten su valor, sabiduría, capacidad, amor… hasta que no seas capaz de compartir tu vida de una manera libre, sin condicionantes, e igualitaria, nunca serás feliz, ni serás capaz de dar felicidad, porque te perderás todos los valores que una mujer puede aportar  para el enriquecimiento humano y social.

Elisa, rompiendo soledades

Ni sordas, ni ciegas, ni mudas, ni quietas, ni en huida.

Sin miedos, sin prejuicios, sin soberbia, sin vergüenza, sin ataduras.

Con generosidad, con confianza, con compromiso, con amor, con valentía, contigo.

A esas mujeres grandes, hacinadas, recluidas, excluidas, despreciadas, desposeídas… que guardan a sus hijos y a sus hombres en las fronteras de Grecia y Turquía.