Según ha publicado el Diario de Sanse, las Fiestas de San Sebastián Mártir contarán este próximo enero 2024 con dos encierros. Esta novedad del nuevo gobierno del Partido Popular ya ha sido comunicada a las peñas taurinas de la localidad, sin que nada se haya debatido ni acordado con el resto de grupos políticos de la corporación.
El gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero destacó, entre otras muchas cosas, por recrecer las actividades taurinas hasta límites nunca conocidos. Mayor número de encierros, encierros nocturnos, encierro del farol, capeas, actividades taurinas infantiles, cohetadas…
El nuevo gobierno del Partido Popular ha mantenido las mismas actividades taurinas que el anterior ejecutivo durante las pasadas fiestas de agosto. Con benevolencia podría entenderse que esta política continuista estaba anclada por los compromisos adquiridos y porque la preparación de las fiestas no se improvisa. Sin embargo, tras la toma de posesión en el mes de junio del nuevo ejecutivo local, se encontraron con un programa de fiestas, en materia cultural, sin definir, que tuvieron que articular a toda prisa, y fue posible, pero los eventos taurinos permanecieron invariables.
Pero no solo el gobierno de PSOE y Ciudadanos de Sanse se empecinó en reforzar la cultura de la tauromaquia, la Comunidad de Madrid hizo lo propio y continúa haciéndolo. El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 aumenta en un 40% la partida de Asuntos Taurinos, y en Sanse, aunque aun no conocemos las cuentas que se presentarán para el próximo año, si hemos conocido que, por primera vez en la historia del municipio, las fiestas de San Sebastián Mártir del próximo enero contarán con dos encierros.
Según ha denunciado Izquierda Independiente, que también se ha enterado por la prensa, esta decisión unilateral del gobierno no se ha adoptado democráticamente en ninguna reunión de la Comisión Permanente Socio-cultural, por lo que ha pedido su convocatoria, así como información relativa al coste que actividad inventada tendría para las arcas públicas.
A juicio de Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente “su realización es consecuencia de la competencia que existe entre los partidos de la derecha por ver quién es más taurino. Y esto es algo que nos viene saliendo caro desde hace algunos años al haberse ampliado el número de encierros y al inventarse otras actividades como el Encierro del Farol”.
“Mientras se aumenta el gasto en encierros y festejos taurinos San Sebastián de los Reyes no dispone de locales ni lugares adecuados para realizar actividades culturales o asociativas, especialmente durante los fines de semana. Es muy grave que, en muchos casos, las trabas y el coste económico de los locales son tan elevados que se impide la participación ciudadana”, concluye Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.