635.481 euros es la cantidad total que figura en el presupuesto 2016 del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, para la celebración de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
Más de la mitad, unos 360.000 euros aparecen reflejados como gastos directamente imputables a espectáculos taurinos, convenio con la plaza de toros, y colocación de talanqueras para el desarrollo de los encierros.
A esta cantidad habría que añadir los gastos en seguridad, protección civil, la más que probable contratación de seguros varios, y alguna que otra partida aún no especificada. Diferentes fuentes hablan de un montó total cercano a los 500.000 euros, medio millón de euros.
La especificación de las partidas de gasto para la celebración de las Fiestas, aparecen en el programa 3380 de la Delegación de Presidencia, Servicios Generales y Festejos del Presupuesto 2016.
La llamada «Pamplona Chica» continúa haciendo honor a su contenido taurino, al menos presupuestariamente, a pesar de la ola creciente que rechaza este tipo de espectáculos, por el maltrato animal que suponen, y por el importante gasto público que implican.
Estas serán las segundas Fiestas Populares de Agosto, llamadas oficialmente Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios, que afronta el gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes. El cambio de gobierno producido tras los comicios electorales de mayo 2015, anteriormente el ejecutivo local estaba en manos del Partido Popular y ahora son PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse quienes lo conforman, no ha supuesto aún la adopción de ninguna medida respecto a los espectáculos taurinos.
Ni consulta popular, sobre si se quiere o no financiar con dinero público este tipo de actividades, como prometían alguno de los programa electorales de miembros del gobierno, ni debate público sobre el modelo de fiestas que quieren los vecinos y vecinas.