El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado la manifestación del Día Internacional de las Mujeres, mañana 8 de marzo, que saldrá a las 19:00 desde la plaza de Cibeles y terminará en la Plaza de España. La Delegación de Igualdad de Sanse ha puesto un autobús, ya completo, para facilitar la participación en la misma, y se suma al paro internacional de mujeres animando a todas las trabajadoras del Ayuntamiento a detener su jornada media hora de 12:00 a 12:30.
La fecha del 8 de marzo no está elegida al azar, sino que se conmemora porque ese día del año 1908 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, llamada Cotton, declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo. El dueño de la empresa no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica para exigir una mejora en sus derechos. La reacción del dueño fue cerrar las puertas y prender fuego al lugar, muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.
Además de la tradicional manifestación, este año los colectivos feministas se han sumado al Paro Internacional de Mujeres, movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo con objeto de denunciar la violación de los derechos de las mujeres, y que ya secundan más de 40 países, entre ellos, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay. El lema del paro es “La solidaridad es nuestra arma”.
«Queremos parar en las casas, las calles, las escuelas, universidades, fabricas, tiendas, empresas, es decir, queremos parar en todos aquellos lugares donde nos encontremos para visibilizar que sin nosotras no se mueve el mundo. Parar y alzar la voz contra las violencias que de manera cotidiana se producen contra nosotras, parar para ver que somos muchas y juntas somos fuertes.» Así reza el comunicado del movimiento feminista bajo el hastag #NosotrasParamos. En la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanse seguirán el paro y alientan a todas las mujeres a hacerlo. Para Rebeca Peral, concejala de Igualdad, «se trata con el paro de visibilizar, aunque el neoliberalismo lo oculte, la importancia de las mujeres. Si nosotras paramos, se para el mundo«, Continúa incidiendo en que «hay que denunciar la brecha salarial, las desigualdades existentes y el impacto que tienen sobre las mujeres, sin olvidar el aumento de este año de los feminicidios en España«
Desde EsLoQueHay animamos a tod@s a sumarse a estos actos y a convertir la lucha por la igualdad real en una tarea, no de un sólo día, sino de todos los días del año.