La Asociación Cultural Skatepark Nepal ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar al Ayuntamiento la construcción de una pista donde poder practicar skate y BMX entre otras modalidades deportivas. Su petición se basa en la inexistencia de un espacio público de este tipo en nuestra localidad pese a la alta demanda, así como en el atractivo que supondría para otros jóvenes de la Comunidad de Madrid que se desplazarían a Sanse a practicar deporte, pudiendo incluso celebrarse competiciones oficiales.
En los últimos años San Sebastián de los Reyes ha experimentado un rápido desarrollo de los deportes extremos, incluyendo skate, patines y bicicletas BMX. Estos deportes atraen a un número creciente de jóvenes, y ha aumentado el número y mejorado la calidad de las competiciones y espectáculos, ya que los skaters españoles están empezando a tener éxito en las competiciones internacionales. Sin embargo para la práctica de estos deportes se requieren lugares especialmente preparados, conocidos como Skateparks y Half Pipe. Los espacios son aún insuficientes, lo que impide que muchas personas jóvenes y activas puedan practicar sus deportes favoritos.
Debido a la falta de Skateparks y Half Pipe, desde la Asociación Cultural Nepal Skate solicitan al Consistorio la construcción de un Skatepark con Half Pipe en San Sebastián de los Reyes. La creación de dicha instalación sería muy beneficiosa para toda la ciudad. Por un lado, debido a la inexistencia de espacios diseñados específicamente para estos deportes, muchas personas que montan en monopatines, patines y BMX lo hacen en plazas públicas y calles en las que, a menudo, contribuyen a la degradación de las paredes, bancos y aceras, además de practicar su deporte en lugares no destinados a ello, con el riesgo y las molestias que supone para ellos mismos y para los vecinos. La construcción de un Skatepark solucionaría este problema, ya que incluso se podría realizar en el Parque de La Marina para, de esa manera, empezar a dotarlo de todas esas infraestructuras que la población viene reclamando desde hace años.
El Skatepark al mismo tiempo sería un gran escaparate para la ciudad de San Sebastián de los Reyes. Los jóvenes de la localidad y de poblaciones cercanas pasarían allí mucho tiempo, ya que tendrán un lugar para el deporte, alejándose de esa manera de los peligros asociados al alcohol, tabaco y otras drogas. En el skatepark se podrían organizar eventos en los que participarían patinadores famosos y patrocinadores, ayudando a Sanse a promocionar la ciudad y atrayendo a aficionados y deportistas. El Skatepark con Half Pipe no sería sólo un escaparate para el deporte, sino también un lugar asociado con el estilo de vida y la creatividad de los jóvenes, un espacio de exposiciones temáticas, conciertos, un emplazamiento donde se crean y se presentan producciones de cine, un área para el arte joven . Los lugares de este tipo en Madrid y otras regiones ya recogen a multitud de aficionados, como por ejemplo el nuevo Skatepark en Fuenlabrada o el que se está construyendo en Móstoles, todos ellos apoyados por sus municipios.
Puedes apoyar esta campaña con tu firma pinchando aquí.