La llamada Ley 25 de Emergencia Social será el tema central del acto que convoca el Círculo de Podemos Alco-Sanse esta tarde –jueves, 25 de febrero-, a las 19.00 horas, en el Centro Municipal Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes. Esta proposición de ley, que fue publicada el pasado 10 de febrero, a iniciativa de Podemos, en el boletín oficial del Congreso de los Diputados, tiene por objetivo actuar ante las situaciones de emergencia social que impiden a multitud de ciudadanos satisfacer los mínimos vitales que definen unas condiciones de vida dignas.
El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».
El contenido de la Ley 25 de Emergencia Social se basa en tres pilares fundamentales: la universalidad de la sanidad y el acceso a los medicamentos, la vivienda y el suministro energético.
El texto estructura los contenidos en tres títulos:
El Título primero dirigido a garantizar una sanidad universal y el acceso a los medicamentos, y a derogar aquellos artículos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que dificultan su acceso.
El Título segundo contempla una serie de medidas destinadas a garantizar el derecho a una vivienda digna y a impedir los desahucios sin alternativa habitacional, al mismo tiempo regula el derecho a una alternativa habitacional para mujeres víctimas de la violencia machista.
El Título tercero establece medidas necesarias para paliar y reducir la pobreza energética en los hogares vulnerables, con el propósito de impedir que se produzcan cortes de suministro de electricidad y gas a las familias sin recursos.
Esta propuesta de ley, que se enmarca en el cumplimiento de la carta de los Derechos Humanos, viene a sumarse a otras iniciativas parlamentarias presentadas a lo largo de estos años, como la propuesta de ley de medidas para prevenir la pobreza energética, presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, en noviembre de 2013, o el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda presentado por Izquierda Unida al Parlamento Andaluz.