Nuestro país arrastra una larga tradición de incendios, quizás la mayoría intencionados, otros accidentales y otros de origen natural.
El proceso de los incendios han aumentado a escala porque el cambio climático también está demostrando su estrecha colaboración en la propagación rápida y voraz de los mismos.
La pregunta que me hago es simple ¿En la prevención de los incendios se ponen y previenen con todos los medios posibles?. La respuesta también es simple ¡¡NO!! (es un grito). ¿Es urgente por necesario articular más medios y más eficaces? ¡¡SI!! (es otro grito).
La creación de la UME fue ha sido exitosa, pero es insuficiente a mi corto entender. El Estado central debiera crear una UME tan amplia como para cubrir estratégicamente todo el país con los medios terrestres y aéreos suficientes, de intervención rápida en los primeros momentos de la detección del fuego, sin descartar las intervenciones de los bomberos correspondientes.
Tenemos suficientes medios humanos en los tres Ejércitos, con miles de hombres y mujeres para ampliar la UME lo que haga falta, y esto no depreciaría a los mismos. De otro lado, el Estado debería promover una Ley superior de obligado cumplimiento para todo el ámbito nacional y con la participación de las Autonomías, no ellas solas como ocurre en los primeros momentos, para conjuntamente proteger el patrimonio nacional, además esa misma Ley debe estipular las dotaciones suficientes del ámbito civil que durante todo el año estén manteniendo la limpieza exhaustiva de los montes y las áreas sensibles a los incendios.
Por último, unas escuadrillas de hidroaviones anfibios y de helicópteros pilotados por nuestros pilotos militares, entrenados, y detrayendo del presupuesto del Ministerio del Ejército destinado a incremento de armamento para la guerra los millones que sean necesarios, porque con ello, creo, que la lucha contra los incendios en España haría cambiar nuestro patrimonio forestal, nuestro medio ambiente y el avance contra el cambio climático, porque nuestro país se está desertificando desde hace ya muchos años, lo dice la Ciencia.
Alfonso Romero


Yo tengo sentimientos encontrados respecto a la UME, pero tengo la impresión de que ahora mismo se está utilizando para salvar el cuello de políticos corruptos que no destinan recursos suficientes a la prevención y lucha contra desastres sabiendo que la UME irá después a salvar la situación, por supuesto pagada con los impuestos del resto de españoles, porque ellos se dedican a bajar los impuestos.