«El basurazo», que nos asestó el gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero la pasada legislatura, ha sido anulado por el actual consistorio presidido por Lucía Fernández, del PP.
El pleno del ayuntamiento, con la única abstención del PSOE, ha aprobado la propuesta del gobierno de Sanse para dar marcha atrás a una medida que multiplicó por dos el recibo de basura de los dos últimos años. También se elimina la tasa por los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios que se creó en el anterior mandato y desaparece en un 95% el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.
Fue en diciembre 2021 cuando el pleno del ayuntamiento, a propuesta del gobierno de PSOE y Ciudadanos y gracias a la reiterada ausencia de Javier Heras, portavoz por aquel entonces de Más Madrid-Izquierda Unida- Equo, aprobaba una subida del 100% en la tasa de basuras. Esta decisión ha provocado que la tasa de recogida de basuras que pagamos en los años 2022 y 2023 haya sido el doble de la que veníamos pagando.
Este hecho tuvo lugar al tiempo que el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras daba muestras evidentes de su precariedad, los conflictos colectivos se acumulaban como lo hacían los incumplimientos de contrato por parte de la empresa concesionaria.
Ayer, el pleno del ayuntamiento ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024, en las que se contemplan estas reducciones impositivas.
“Este es el primer gran paso dentro de las bajadas de tasas e impuestos que vamos a realizar en este mandato. Los vecinos estábamos pagando un recibo de la basura altísimo. Esta disminución del recibo servirá para aliviar la economía de muchas familias ante la situación que vivimos en estos momentos”, asegura la alcaldesa Lucía S. Fernández.
Además, se ha eliminado la tasa por el mantenimiento de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios que fue aprobada en el anterior mandato. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aumentará al 95% la bonificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, en los supuestos que ya estaban establecidos.