Una llamada de teléfono alertaba ayer a los miembros del colectivo de mayores AMAPACI de que debían suspender la campaña de recogida de firmas prevista para hoy en el centro comercial Plaza Norte. Al parecer, desde la MERP (Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones) les informaban que en varias capitales habían denegado los permisos aduciendo que debido a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, no se podían celebrar actos de este tipo hasta pasadas las elecciones, por lo que suspendían todos los actos de este tipo.
La Ley Orgánica 2/2011, que modificó la Ley Electoral, recoge que «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Por tanto, la denegación del permiso para instalar mesas de recogidas de firmas a favor del referéndum que blinde las pensiones por ley estaría fuera de esta consideración y deberían haber sido autorizadas.
Amapaci colabora junto con otras organizaciones con la denominada Campaña de la Plataforma MERP – Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones– y lleva meses realizando una labor informativa y divulgativa.
El objetivo de esta recogida de firmas es generar un debate ciudadano que concluya en la convocatoria de un referéndum vinculante sobre el blindaje constitucional de las pensiones, el mantenimiento del poder adquisitivo y la prohibición parcial o total de su privatización.