El ruido de un supermercado se apoderó de su casa hace seis años y ni la propiedad, ni el Ayuntamiento, ni la justicia logran poner solución. Policía, mediciones y más mediciones, juicios, sentencias a favor, incumplimientos y enfermedad es el balance de estos años de lucha, aun infructuosa.
Dos vecinos de Alcobendas a los que el ruido incesante del Supermercado Dia de la Calle Marquesa Viuda de Aldama, 7, no solo ha trastornado el sueño de miles noches y días sino también su salud. La ansiedad y la depresión son ahora también sus inquilinos.
Manuel y Jose han hecho lo posible y lo imposible por hacer de su casa un hogar, pero la realidad es que el techo -y la hipoteca- que debería ser refugio y descanso lleva siendo un infierno desde hace más de un lustro. El ruido de la maquinaria del Supermercado Dia de la Calle Marquesa Viuda de Aldama, 7 de Alcobendas okupa todos los rincones de la casa y enferma sus cuerpos y sus mentes.
EsloquehaySanse hemos ido contando el periplo y el sufrimiento de estos vecinos desde el año 2021. Más de 25 informes policiales en los dos primeros años, investigaciones y mediciones propias, informes médicos, cartas al gobierno local, intentos de interlocución fallidos con el supermercado, concentraciones vecinales, y finalmente una denuncia en mayo 2021.
Desde hace casi tres años hay sentencia firme que responsabiliza al supermercado DIA de los ruidos denunciados, y sentencia que se acometan las acciones necesarias para su eliminación en el domicilio de Manuel y José. En 2024, un año después de la sentencia firme, tuvieron que exigir a la justicia que hiciera cumplir la sentencia. Pues bien, a las puertas de 2026 todo sigue igual.
El pasado noviembre, hace apenas quince días, una nueva vista judicial y una salida a la desesperada. Manuel y José han negociado retirar el cese de actividad del supermercado (que solicitaron tras los incumplimientos reiterados del citado comercio) a cambio de una nueva designación de perito, una nueva medición, y un nuevo plazo de seis meses para ejecutar las obras de insonorización que se requieran, recayendo todas las costas en el Supermercado DIA.
«Nuestra abogada está sobrepasada, igual que nosotros. Vamos a las vistas y no cumplen. La jueza no entiende la gravedad del problema», sostiene Manuel desesperado, y recién salido de las consultas del Centro de salud mental con un informe médico que certifica la situación de empeoramiento («más irritabilidad y tendencia a la disforia»).
Más de seis meses más deben esperar aún. La jueza ha dado al Supermercado DIA un plazo de seis meses, a partir de la realización de la nueva medición y el nuevo informe pericial, para que se realicen las obras que devuelvan la vida y la salud a dos vecinos que se compraron un piso encima de un supermercado, a cuyos dueños o responsables no les importa ni un poquito la salud de nadie. Su señoría tampoco debe imaginar lo que es pasar una noche tras otra sin poder descansar, y tener que ir a trabajar sano o enfermo, durante casi seis años.
Cuando la justicia se dilata tanto el sufrimiento crece y la desesperación oportunista te lleva al límite, así lo ve Manuel: «Siento que he perdido mi casa y si me quedo aquí esto nos mata».


Gracias Begoña.